De igual modo, la facilidad de la radio de llegar a lugares recónditos donde otros medios no llegan, juega a su favor para poder subsistir.
Morelia, Michoacán. – El trece de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, esto surge porque el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base de un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
La UNESCO decidió celebrar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946; lo anterior a través de una resolución aprobada el 10 de noviembre de 2011, que finalmente se estableció en el 2012.
En Michoacán, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), hay 1 millón 391 mil 200 hogares; de los cuales, 719 mil 920, es decir, el 51.7 por ciento, cuentan con radio.
Mientras que el 48.3 por ciento de los hogares (671 mil 280), no cuentan con ningún aparato de este tipo, en el estado 28.5 por ciento de la población sí escucha la radio, que en términos absolutos representa a 1 millón 258 mil 100 personas.
En entrevista con el locutor de radio, Sergio Cortés Eslava, de la emisora Stereo Cien 99.9 FM, con más de diez años de carrera en radio, señala que el impacto y la penetración que tiene la radio es tremenda porque llegas a gran cantidad de gente, ya que existe una cobertura a personas de todos los rincones del país, pero eso genera una responsabilidad muy grande, ya que te vuelves un generador de opinión.
También platicamos con Jesús Marcha Macías, de la estación Clasics Morelia 99.1 FM, que tiene más de 25 años dentro de la radiodifusión, donde explica que uno de los grandes retos de la radio es el enganchar a las nuevas generaciones, ya que es un medio de comunicación que está muy segmentado a edades que van desde los veinte a los sesenta años, que son los que crecieron con una radio en la casa porque los padres la escuchaban en su vida cotidiana.
El Futuro de la Radio.
Cortés Eslava apunta que no cree que la radio vaya a desaparecer en un futuro cercano, ya que es un medio de comunicación que llega a muchas partes aisladas de la república y que otros medios de información no llegan.
“No creo que la radio deje de existir porque es importantísimo, vete a las comunidades indígenas y todavía se utiliza mucho la radio como un medio de comunicación, para todo, hasta para anunciar que se vende un chivo o una vaca, yo creo que se van a apoyar mucho con la cuestión digital, que cada vez tiene mayor presencia en las comunidades más apartadas y entonces van a apoyarse mucho en eso”.
Además, una parte importante para la sobrevivencia de la radio es la sinergia que debe existir entre radio y medios digitales:
“Muchas veces nosotros como periodistas recibimos las denuncias mediante redes sociales y eso nos sirve para que a través de la radio demos a conocer esa información, se van a adecuar, ambas van a convivir”.
En tanto, Marcha Macias, tiene una opinión similar, ya que tampoco cree que la radio esté en vías de extinción, la forma ideal para mantenerse es ir de la mano con las nuevas tecnologías, además de contar con elementos diferenciadores que atraigan radioescuchas jóvenes.
“Yo creo que no, tendrá grandes retos y desafíos, uno de ellos es el poder ofrecer productos que interesen a las nuevas generaciones, el poder ofrecer esquemas o mecanismos que a la par de lo que estás haciendo para ese público cautivo que ya tienes, pueda interesar a las nuevas generaciones, transitando a los pódcast, al streaming, pero también con un elemento diferenciador que te permita llegar a estas nuevas generaciones, que las radios comerciales busquen a la par hacer streaming y pódcast, pero tienes que visualizar cómo los vas a monetizar porque de lo contrario más que una inversión es un gasto”.
Finalmente, Jesús Marcha opina que la particularidad que mantendrá a la radio a flote es “porque difícilmente va a poder llegar un streaming o un pódcast a la comunidad rural más recóndita, donde tampoco va a llegar un periódico, donde tampoco va a llegar un canal de televisión, entonces la radio será el medio que va a subsistir por excelencia”.