fbpx -
home Internacional La “Puerta al Inframundo” en Siberia no deja de crecer debido al cambio climático

La “Puerta al Inframundo” en Siberia no deja de crecer debido al cambio climático

Fotografía/ Alexander Gabyshev, Research Institute of Applied Ecology of the North

Mundo.- El caso de Siberia, donde se ha hallado un enorme agujero en el suelo conocido como la ‘puerta del inframundo’ y que se ha ido formando en las últimas décadas por el cambio climático.

Para verlo presiona aquí

El cráter, llamado Batagaika, tiene su origen en el calentamiento del bosque boreal de Siberia, que cada vez va a más. Las altas temperaturas que se están registrando están cambiando la ecología de la zona, donde el suelo acumula agua congelada durante miles de años.

Paredes del cráter de Batagaika
fotografía de Julian Murton

Este suelo, llamado ‘permanfrost’ no se calienta a pesar de que las temperaturas superen los 0 grados. Sin embargo, los datos registrados en los últimos tiempos sí están afectando a la superficie del ‘permanfrost’, donde empiezan a penetrar bacterias del suelo que provocan el escape de metano y dióxido de carbono.

Los problemas con la orografía sumados a la deforestación, han ayudado a la creación de este cráter. Además de que la tala de árboles ha restado protección al suelo, también ha dejado la zona más expuesta al sol y por lo tanto al calentamiento, lo que ha agilizado el derretimiento de la zona.

Restos del tronco de un árbol antiguo rebelado por el derretimiento del permafrost
Fotografía de Julian Murton

Así, se ha iniciado un fenómeno conocido como ‘megaslump’ y que podría llevar a que el cráter, que actualmente mide cerca de un kilómetro, se convierta en un abismo que seguirá creciendo hasta que se derrita todo el hielo del suelo.

Fuente: Antena Tres