fbpx -
home Jalisco, México, Política, Seguridad La podredumbre policial en Jalisco toca fondo; a Nancy le ordenaron alterar datos

La podredumbre policial en Jalisco toca fondo; a Nancy le ordenaron alterar datos

Fotografía/Internet

Jalisco, México.- Nancy se volvió tendencia en Twitter, luego de darse a conocer el caso de la Ministerio Público de Jalisco a la que le ordenan alterar datos en un caso de secuestro agravado.

Nancy Gómez llevaba 12 años en la procuración de justicia de Jalisco como ministerio público hasta que en el año 2019 no aceptó la orden de su superior de alterar fechas y datos para liberar a una persona recién aprehendida por secuestro agravado.

Negarse a realizar maniobras indebidas en una carpeta de investigación para lograr la liberación de un detenido y denunciar a su jefe, no sólo le costó la remoción al cargo, sino que volvió su vida un martirio en el que por más de dos años no ha dejado de ser víctima de hostigamiento, amenazas y persecución.

Su abogada Priscila Cavanga indicó que incluso hay videos del momento en el que el jefe de Nancy Gómez la amenaza con fabricarle una carpeta de investigación, y detenerla. Situación que sí ocurrió y por la cual fue separada de su cargo.

A pesar de obtener una suspensión definitiva y demostrar que la carpeta fue fabricada, no ha sido reinstalada en su puesto y la Fiscalía del Estado y Anticorrupción la ignoran, puntualizó la abogada Priscila Cavanga.

La corrupción en instituciones de justicia, así como la colusión y cooptación de las policías municipales y estatales han sido una denuncia constante en todas las entidades federativas del país y, en estos últimos días, especialmente en Jalisco, donde los nexos entre policías y el crimen han quedado expuestos tras recientes eventos de violencia, como la desaparición de la familia Villaseñor en el municipio de Acatic.

El alto número de desapariciones, fosas clandestinas, las masacres y diversos actos atroces mantienen a Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, uno de los mandatarios que mantuvo confrontaciones y reclamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de los epicentros de la inseguridad en el país.

Especialistas en seguridad y crimen organizado coincidieron que el recrudecimiento cualitativo de la violencia en Jalisco se genera por la normalización de la misma y porque hay un descontrol, complicidades o nexos policiacos con las organizaciones delincuenciales que operan casi con total impunidad.

“La delincuencia organizada en nuestro país no se entiende sin la participación, ya sea por omisión o comisión, de las autoridades de los distintos niveles de Gobierno. Y esto está probado no sólo por investigaciones ministeriales, sino por trabajo de historiadores”, expresó Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/inseguridad-en-michoacan-reflejo-de-malos-gobiernos-hipolito/

Guerra Blanco destacó que no es casual que esta relación entre la policía y la delincuencia organizada sea muy evidente en Jalisco, pues recordó que es uno de los estados donde históricamente comenzó a hacerse visible la delincuencia organizada con el Cártel de Guadalajara, por lo que los nexos de las organizaciones criminales con policías tienen raíces históricas muy fuertes.

“No es algo nuevo, es algo que ya viene de tiempo atrás, por eso mismo es tan difícil de pronto desestructurar estas relaciones o estás porosidades entre el crimen y el Estado mexicano en sus diferentes niveles”, abundó.

Fuente: Sin Embargo