Fotografía/ Internet
Ciudad de México.- Cerca de las 23:30 del martes, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la acusación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La reclasificación del delito del que se acusaba a Duarte -delincuencia organizada- se dio porque supuestamente, no se cumplen los requisitos previstos en la ley para que pueda ser sentenciado por tal delito.
Esta modificación lleva consigo una reducción en la condena que podría enfrentar el ex gobernador: por delincuencia organizada, se prevén de 20 a 40 años de prisión; por asociación delictuosa, son de 5 a 10 años.
En dicho contexto, la posibilidad de que Duarte deje la prisión se amplía, pues los delitos que se le imputan ahora no son graves y se pueden enfrentar en libertad.
La dependencia presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar que el ex priista huya, como lo hizo antes de terminar el periodo de su administración.
Fue en julio de 2017 que Duarte fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por ello, le fue impuesta la prisión preventiva justificada. Desde entonces, el veracruzano ha permanecido en el Reclusorio Norte.
Con información de: Sinembargo.com