fbpx -
home Noticias, Seguridad La PGR ha detenido a 104 personas relacionadas con la desaparición de los normalistas

La PGR ha detenido a 104 personas relacionadas con la desaparición de los normalistas

EFE

  • 48 pertenecen a la policía de Iguala, 16 a la policía de Cocula y 40 miembros de ‘Guerreros Unidos’.
  • Aún tiene nueve órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.
  • Califica su investigación de transparente, exhaustiva y apegada a derecho.

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que “ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho” sobre la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace seis meses en el estado de Guerrero.

En un comunicado, la institución indicó que se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas a raíz de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.

“A la fecha se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el estado de Guerrero”, resumió.

Precisó que a todas esas personas se les ha dictado auto de formal prisión por homicidio, secuestro y delincuencia organizada entre otros delitos, lo que demuestra su compromiso para “sancionar de manera contundente estas conductas delictivas”.

Además, indicó, se cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.

La PGR señaló que como parte de la identificación de los restos óseos provenientes de un basurero en Cocula, la Universidad de Innsbruck, en Austria realiza un tercer estudio de ADN “por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados”.

La PGR afirmó que apoya y reconoce el trabajo del grupo internacional de peritos “en atención al acuerdo en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos“.

“A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia”, acotó.

Fuente: 20minutos