fbpx -
home Espectáculos, Michoacán La Pajarera ─gestos femeninos de resistencia se presentará en Pátzcuaro el próximo 18 de diciembre

La Pajarera ─gestos femeninos de resistencia se presentará en Pátzcuaro el próximo 18 de diciembre

Fotografía/ Captura de Pantalla

Pátzcuaro.- Es una creación colectiva que transcurre, desde el cuerpo y la imagen, en las historias de mujeres que luchan contra el olvido, contra el silencio; sanando, haciendo memoria, rompiendo sus propias jaulas. Se narra desde el lenguaje corporal y la imagen, momentos traumáticos de un pasado que persiste en el presente y la esperanza de una sanación en un futuro.

Esta impresionante obra se presentará el próximo 18 de diciembre en La Jacaranda Cultural Pátzcuaro, en punto de las 20:08 a las 21:09, y tendrá una segunda fecha el domingo 22 de diciembre a la misma hora.

El montaje es fruto de una investigación sobre tres casos que hilan la obra: en Argentina, las Madres de la Plaza de Mayo, en México en el desierto de Ciudad Juárez donde el silencio es testimonio del horror del feminicidio continuo y de la impunidad, y finalmente en Colombia donde se aborda el trabajo desde el cuerpo de las mujeres como territorio transgredido en medio del conflicto armado y sus capacidades creadoras para superar esas experiencias traumáticas. Estos gestos de resistencia simbolizan los sufrimientos que pesan y han pesado sobre las mujeres en Colombia y en el mundo.

https://m.facebook.com/events/2524555451155161

La dramaturgia escrita y corporal está basada en testimonios y poesías de las mujeres partícipes de hechos históricos, investigaciones universitarias o entidades de derechos humanos. La obra fue ganadora de la Beca de Creación en Teatro (2017) y de la Beca de Circulación (2018-México) de la Secretaría de Cultura de Cali.

Los cuerpos femeninos portan las huellas, las cargas de sus historias de vida; por varias razones muchas se callan, dejando esos cuerpos presos, el cuerpo como su propia jaula. Esos cuerpos no podrán ser libres hasta que no sean reinventados, rompiendo el silencio que se les impone. Así, en esa pieza dividida en tres momentos, transcurrimos por caminos de mujeres en resistencia que luchan contra el olvido, contra el silencio y sanan haciendo memoria, recuperando recuerdos, pero también enterrando otros.