-
home Columnistas La Opinión de René Marín “El Banco Popular de China y sus razones para devaluar el Yuan”

La Opinión de René Marín “El Banco Popular de China y sus razones para devaluar el Yuan”

Rene marin datos

Después de una semana en la que el Banco Popular de China decidiera devaluar su moneda es importante tomar algunas consideraciones que fueron causales para que el Banco central de ese país asiático dispusiera realizar este movimiento, con una supuesta primera intención de apoyar a la economía del país.



Si bien es cierto que desde hace 20 años no se veía una devaluación como esta, es importante recalcar que la moneda china tuvo una de perdida de 4.4% frente al dólar en un periodo de 3 días.

Pero qué sucede en nuestro país y América latina con una devaluación de este tipo, es lo que valdría preguntarnos, y es que después de la reveladora noticia que por cierto cayo como un balde de agua fría en los mercados financieros generando una serie de preocupaciones sobre sí la economía del gigante asiático comienza a perder dinamismo, ya que de acuerdo a las explicaciones sobre la devaluación que da Pekín, estas giran en torno a que existe una necesidad de  fomentar las exportaciones, las cuales por cierto en meses anteriores venían registrando caídas significativas.

En combinación al factor que se describe anteriormente se tiene que el Banco Mundial redujo a menos del siete por ciento el crecimiento chino.

Si bien se puede pensar que la decisión tomada por el Banco central chino ha tenido un efecto negativo también es cierto que algunos especialistas están argumentando que lo natural y lógico es el mencionado proceso devaluatorio el cual necesario para limitar la perdida de competitividad del mercado chino.

Sin embargo, nuestro país es un importante socio comercial de China, como los son una serie de economías emergentes de América Latina y en ese sentido se tendrá un efecto negativo en el mercado nacional y en los mercados latinoamericanos como el brasileño y el peruano ya que dé estos últimos Pekín es su principal socio comercial; los exportadores chinos lograran colocar bienes más baratos en los mercados latinoamericanos mientras que los productos que México y el resto de los países latinoamericanos pretenden exportar a China serán más caros.

El peso mexicano se ha depreciado un 10% este año, sumando la caída de los precios del petróleo y las bajas previsiones de crecimiento de México por parte de los organismos internacionales tenemos la devaluación china se vislumbra como un factor de riesgo al ya vapuleado peso mexicano.