-
home Columnistas, Destacadas La Opinión de Javier Paredes (Silvano y la fusión de Secretarías)

La Opinión de Javier Paredes (Silvano y la fusión de Secretarías)

 

 

 

 

 

 

Quién es Javier

 

“declaró que existe la posibilidad de fusionar o desaparecer durante su gestión las Secretarías de los Jóvenes”

 

El Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró que existe la posibilidad de fusionar o desaparecer durante su gestión las Secretarías de los Jóvenes, Mujer, Migrante y de los Pueblos Indígenas. Al considerar que no han cumplido con la misión para la cual fueron creadas, lo que considera sería un recorte presupuestal bastante considerable dada la crisis financiera por la que atraviesa el Estado.

La problemática es que sí una secretaría no ha dado resultados es derivado de la falta de compromisos hacia los sectores involucrados de las administraciones anteriores, ya que si no se entregaron resultados en su tiempo tuvieron que ser cuestionados los titulares de dichas dependencias, inclusive por el mismo Congreso del Estado. ¿Qué garantía nos daría, si se fusionaran las secretarías? ¿Realmente funcionarían?

Por ejemplo; en la administración de Fausto-Jara ocupó el cargo de la Secretaría de los Jóvenes, Rodrigo Maldonado, servidor público que no es un perfil joven y que en nada abono a conseguir los objetivos planteados y actualmente la titular Ana Brasilia Espino, tampoco cumple con las mismas características.

Señor Gobernador electo, el pésimo funcionamiento de las dependencias es responsabilidad de aquellos ex gobernadores que ahora pretende tener como asesores.

En la administración pública, las secretarías se han asignado como pago de compromisos adquiridos en campaña.

Considero que arrojarían los mismos resultados el fusionarlas, si no se tiene el compromiso del Gobernador electo de nombrar como titulares a los perfiles mejor capacitados y que reúnan las condiciones para el encargo, con amplia experiencia y vocación de servicio, obligándolos a que rindan cuentas y que cumplan a cabalidad con la misión para la cual fueron creados.

Recordando que las secretarías tienen la capacidad de proponer, elaborar, implementar, ejecutar, coordinar y evaluar las políticas públicas que propicien el desarrollo de los sectores. Además  de tener capacidad de proponer al Gobernador del Estado, iniciativas de ley y disposiciones reglamentarias.

Cuando estas dependencias fueron consideradas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, se creó un discurso de justicia social hacia los sectores favorecidos. Y hasta la fecha no vemos claro.

Desde el Congreso del Estado de Michoacán, las comisiones encargadas de estos temas; jóvenes, mujeres, migrantes y pueblos indígenas. Tendrían que ser presididas e integradas por legisladores que cumplan con estos perfiles.

La política que pretende implementar el Gobernador electo al fusionar las secretarías es de un ahorro de  243 millones, 750 mil, 172 pesos, ahorro bastante considerable, pero ¿y ese recurso en que rubro se pretende aplicar?

Los michoacanos queremos claridad y transparencia en la aplicación de los recursos.

Lo idóneo es que el nuevo Gobernador y su equipo se centraran en buscar la mejor manera de optimizar recursos, en base a apretarse el cinturón y dejar de derrochar recursos. En implementar una verdadera política de austeridad y en su caso reducir el presupuesto de algunos órganos autónomos, dependencias y órganos descentralizados. ¿Se pretende un nuevo comienzo, no?

La mejor forma de evaluar la política a implementada por las secretarías, sería en base a resultados, trazando metas a cumplir en corto plazo y evaluando el trabajo de los servidores públicos. A su vez no permitiendo que se engorden las nóminas con trabajadores de confianza, que en muchas ocasiones duplican funciones y no cumplen con el perfil que se busca.

Se necesitan implementar políticas públicas, dirigida al desarrollo de los diferentes sectores y ya no políticas públicas asistencialistas, que sólo “atacan” a los grupos más vulnerables y en nada abonan al problema principal de cada sector.