México.- Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU aprobó el medicamento Zepbound (tirzepatida), para el control crónico del peso en adultos con obesidad. Este fármaco permitiría bajar casi 24 kilos (52 libras) en sólo 16 meses, asegura el organismo.
Según informó la FDA, Zepbound puede reducir el apetito y así evitar un consumo excesivo de alimentos. Además, debe ser consumido a la par de una dieta y ejercicio.
El organismo indicó que el fármaco va dirigido a adultos con obesidad a partir de un índice de 30 kilogramos por metro cuadrado (kg/m2) o más. Pero también pueden usarlo personas con sobrepeso desde los 27 kg/m2.
Y eso no es todo, para que se les administre, estos pacientes deben tener al menos una afección relacionada al peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto.
De acuerdo con NBC News, la compañía fabricante Eli Lilly, que distribuirá este medicamento, informó que tendrá un valor de 1.060 dólares por dosis mensual, que se traducen a más o menos 1 millón de pesos chilenos.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos