México.- Durante esta época la proliferación de mosquitos y moscas aumenta, lo que llega a causar bastante molestia, pues las picaduras de mosquitos pueden ser no solamente irritantes sino también portadoras de enfermedades como el zika, chikungunya y dengue, por lo que si te quieres desacer de ellos más fácilmente una golondrina es una buena opción.
Una sola golondrina puede llegar a consumir alrededor de 850 moscas y mosquitos al día. Si tenemos la fortuna de albergar un nido de esta especie en el entorno de nuestro hogar, la pareja se encargaría por si sola de eliminar diariamente hasta 1.700 moscas y mosquitos. No existe insecticida más eficiente, ni más ecológico.
Si tenemos la suerte de que una pareja de golondrinas ha elegido nuestro entorno inmediato para establecer su nido pero sus deposiciones nos causan molestia, existe un sistema tan simple como efectivo para evitarlo sin provocar ningún daño a las aves.
Basta con engarzar a la pared, debajo del nido pero a una distancia prudente (como mínimo un metro) unas escuadras sobre las que colocaremos un tablero para que se depositen sobre él los excrementos. Después bastará con retirarlo periódicamente para proceder a su limpieza y reinstalación.
Fuente: La Vanguardia