fbpx -
home Mundo Raro La luna se oxida según científicos de la Universidad de Hawái

La luna se oxida según científicos de la Universidad de Hawái

Mundo.- Científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL) descubrieron que las latitudes elevadas de la Luna se están oxidando, algo que no se creía posible.

Como el satélite natural carece de aire, no debería oxidarse. Sin embargo, los expertos hallaron hematita, una forma de óxido que requiere de oxígeno y agua, dos elementos que se supone no prevalecen en nuestro satélite natural, más allá que el orbitador indio Chandrayaan-1 haya descubierto hielo de agua y trazado un mapa de una variedad de minerales mientras estudiaba la superficie de la Luna en 2008.

“Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, explicó el doctor en geociencias planetarias que dirigió la investigación, Shuai Li.

Te puede interesar: AMLO reconoce incremento en homicidios y feminicidios (video)

Frente a la inusual situación, los investigadores suponen que la fuente del oxígeno puede ser nuestro propio planeta. Aunque la Luna carece de atmósfera, alberga trazas de oxígeno que pueden haber viajado 385.000 km en la cola magnética de la Tierra.

El descubrimiento encaja con los datos de Chandrayaan-1, que encontró más hematita en el lado cercano de la Luna que mira hacia la Tierra que en el lado lejano.

“Esto sugirió que el oxígeno de la Tierra podría estar impulsando la formación de hematita”, comentó Li. La Luna se ha estado alejando poco a poco de la Tierra durante miles de millones de años, por lo que también es posible que más oxígeno atravesara esta grieta cuando los dos estaban más cerca en el pasado antiguo, destacó.

Fuente:  ABC