Por Redacción Monitor Expresso
Culiacán, Sinaloa.- La lucha por el poder de los carteles de la droga en el estado de Sinaloa parece haber tomado fuerza a raíz de la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
En redes sociales han dado a conocer diversas imágenes que hacen referencia a esta lucha encarnizada hechos ocurridos el día 7 de febrero por grupos antagónicos, de acuerdo a los reportes se trata de una guerra por el narcomenudeo en Sinaloa entre Iván y Alfredo Guzmán en contra de Damaso y su hijo el “Mini Lic” López.
De manera extraoficial se señala que esta pudo empezar en Navolato, Sinaloa, donde después de la detención de “El Chapo” Guzmán en Mazatlán. Damaso hizo alianza con César Carrillo, hermano de “Señor de los Cielos” y enemigo del “Chapo” Guzmán.
En Grupo Imagen se dio a conocer por parte del periodista Ciro Gómez Leyva que los supuestos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán denunciaron, a través de “una carta escrita a mano” que hicieron llegar al comunicador Ciro Gómez Leyva, que el sábado 4 intentó asesinarlos Dámaso López, El Mini Lic.
Aunque se sabe que tiempo después de la última captura de “El Chapo” quien había dividido la plaza del narcomenudeo en Mazatlán entre sus hijos y su compadre Damaso López el Lic, los hijos del Chapo hicieron una tregua con H-9 y H-2, de la plaza de Nayarit, quienes son nativos de Mazatlán y que en últimas fechas han ganado terreno con alianza con René de la Cruz Y Chonecas del aval.
Esta guerra por el poder del narcotráfico ha dejado varias muertes en varios grupos de células sin embargo, parece que apenas comienza, tan solo en octubre pasado los hijos de El Chapo también enviaron un mensaje en el que se deslindaban de una emboscada a militares en Culiacán, Sinaloa, hecho que dejó cinco elementos castrenses muertos y una decena de lesionados.