fbpx -
home Destacadas, Michoacán La legalización del aborto no es una cuestión de debate: Marea Verde Michoacán

La legalización del aborto no es una cuestión de debate: Marea Verde Michoacán

Michoacán.- El pasado veintinueve de octubre, el estado de Baja California aprobó una iniciativa que permite la interrupción legal de embarazo sin importar las causas.

Con esto Baja California se suma a los 5 estados de la República que despenaliza el aborto junto con CDMX, Oaxaca, Veracruz Coahuila e Hidalgo.

Esto podría ser un paso más para que las 26 entidades restantes en México se sumen a modificar el código penal en sus propios estados. Si bien, el aborto está permitido en casos específicos es necesario replantear el eje rector de las políticas públicas y centrarse en las personas y en los derechos de las personas.

Al respecto, el movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto Marea Verde Michoacán, opinaron sobre este tema que no se ha visto procesado en el estado, afirman que los diputados y las diputadas necesitan avanzar con respecto a las iniciativas y a las agendas políticas independientemente del partido o de quién presenten las iniciativas.

Aseguran que en el estado el contexto histórico les está rebasando en muchos sentidos debido a sus detenimientos ideológicos y no se han percatado de que el Supremo Tribunal de este país ha dado los avances desde hace tiempo y se puede notar el reflejo de todo lo que la lucha del aborto en todo el país ha materializado y en este sentido este poder político es evidente.

Esa resistencia que se genera en el Congreso también habla de otro tipo de poderes no solamente legislativo, atraviesa otras esferas del quehacer político.
En la legislatura pasada del estado de Michoacán se presentaron 3 iniciativas para despenalizar el aborto. Sin embargo, no han sido retomadas por el Congreso actual del Estado de Michoacán.

Al respecto la integrante del colectivo añadió: “Ahí ya hay un trabajo hecho en Michoacán, la cosa es retomar y que se tomen en serio las ultimas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tanto homologar los contenidos jurídicos de nuestro estado como revisar con base en los derechos de las personas”.

Marea Verde Michoacán asegura que por el momento no han tenido acercamientos con los diputados actuales para retomar esta iniciativa, sin embargo, estarán cumpliendo el papel como ciudadanas que es revisar, promover, difundir y debatir.

“El objetivo para nosotras es muy claro y cuando hay una iniciativa bien estructurada, bien trabajada, que se nota que no hay necesidad de afianzar y proteger los derechos. Desde Marea Verde sabemos perfectamente qué podemos exigir, qué vamos a señalar y qué no vamos a aceptar en términos de los comportamientos de nuestros legisladores y nuestras legisladoras y que tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

En Michoacán esta permitida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo en caso de violencia sexual, malformaciones graves de producto, salud física de la mujer, causas económicas graves e inseminación artificial no consensual.