México. – El índice de precios aumentó significativamente durante la primera quincena de enero, alcanzando un 4.90 por ciento anual, su nivel más alto en seis meses y medio, según el INEGI.
Este incremento fue impulsado principalmente por el aumento en los precios de frutas y verduras, lo que marcó una tendencia al alza durante cinco quincenas consecutivas. Esta cifra superó las expectativas del mercado, que esperaba un 4.78 por ciento anual, y también fue superior al 4.86 por ciento registrado en la segunda quincena de diciembre.
El componente no subyacente aumentó un 5.24 por ciento anual, marcando su nivel más alto desde febrero de 2023. Dentro de este desglose, los productos agropecuarios ejercieron una presión significativa, con una inflación del 9.73 por ciento anual. Específicamente, en frutas y verduras, la inflación alcanzó un 20.69 por ciento, su nivel más alto desde la primera mitad de diciembre de 2021.
“La no subyacente ha sido un tanto preocupante… Algo a lo que hay que dar seguimiento es el tema de las sequías en el Bajío y noreste del país son bastante fuertes actualmente y este factor climático puede tener cierta injerencia en una forma cada vez mayor”, dijo en conferencia el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.
Otro factor que contribuye a la presión sobre el componente no subyacente está relacionado con los energéticos, debido a conflictos geopolíticos o a las bajas temperaturas en Texas.
“Es probable que el componente no subyacente dificulte el proceso desinflacionario. No obstante, la continua desaceleración de la inflación podría ser un argumento suficiente para que el Banco de México inicie un ciclo de baja en la tasa de interés de referencia de este año”, indicaron analistas de Invex.
La inflación quincenal se situó en 0.49 por ciento, con un aumento del 2.42 por ciento en el índice de precios de bienes agropecuarios y del 4.95 por ciento en frutas y verduras, el más alto para un período similar desde 2002.
Se prevé que a lo largo del año, los riesgos inflacionarios estén sesgados al alza, lo que podría resultar en una trayectoria descendente lenta de la inflación. En este sentido, Pantheon Macroeconomics resaltó que el aumento al comienzo del año fue impulsado principalmente por el componente no subyacente.
“Nuestro escenario base es que la inflación seguirá cayendo gradualmente este año, particularmente durante el segundo semestre, pero los riesgos siguen sesgados al alza, debido principalmente a las malas condiciones climáticas. También seguimos de cerca el efecto del salario mínimo”, dijo Andrés Abadia de Pantheon Macroeconomics.
Fuente: El Financiero