fbpx -
home Internacional, Noticias, Reportajes La importancia de tener acceso al inodoro

La importancia de tener acceso al inodoro

La celebración por primera vez del Día Mundial del Inodoro reunió en Singapur, uno de los países más obsesionados con la limpieza, a políticos, empresarios y representantes de la sociedad que lanzaron un mensaje para mejorar las instalaciones de saneamiento en el mundo.

Grace Fu, viceministra de Medio Ambiente, indicó que un 80 por ciento de los 2.500 millones de personas que no tienen acceso a un retrete vive en Asia y que «hay mucho todavía por hacer, ya que la falta de sanitarios es la primera causa para la propagación de enfermedades infecciosas».

A pesar de las bromas que el tema de los inodoros causó en redes sociales y diarios, se trata de un hecho sobre el que Naciones Unidas desea llamar la atención, pues más de 700.000 niños mueren cada año en el mundo a causa de diarreas, provocadas en muchos casos por la insalubridad y la falta de agua.

«Las instalaciones de sanitarios son básicas para la salud del hombre y del medio ambiente. Es esencial para un desarrollo sostenible, para la dignidad de las personas y para la igualdad de oportunidades», declaró esta semana Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

Aseos para seguir estudiando
Asimismo, según un informe de Water Aid, la falta de aseos limpios o la ausencia de ellos, impide a muchas niñas continuar sus estudios una vez que han alcanzado la pubertad. «Cuando las escuelas ofrecen aseos decentes, se aumenta en un 11% la asistencia de las niñas», dijo Ban. «Además, cuando las mujeres tienen acceso a retretes privados son menos vulnerables a ser asaltadas», añadió.

La iniciativa para celebrar el 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro, y que fue reconocida en julio de este año por Naciones Unidas, partió de un empresario y filántropo de Singapur, Jack Sim, al que se conoce como Mr. Toilet y que fundó en 2001 la organización no gubernamental World Toilet Organisation.

En el país asiático, la viceministra Fu entregó los premios a los mejores aseos de la isla y a trabajadores comprometidos con el mantenimiento de la limpieza en los lavabos públicos. El Zoo Toilet del hospital Alexandra fue uno de los premiados por su empeño en eliminar olores.

El gobierno de la isla anunció también una nueva ley por la que se aumentarán los aseos para mujeres en lugares concurridos como centros comerciales y el metro, ya que la actual proporción con el mismo número de inodoros para hombres y mujeres no parece adecuada.

Un último dato para la reflexión: en el mundo hay más gente con teléfono móvil que con acceso a un retrete.

En  Latinoamérica es más fácil tener celular que inodoro.

fuente: abc.es