Por Redacción Monitor Expresso
Morelia, Michoacán.- Casi todos hemos escuchado hablar en canciones de la Revolución Mexicana sobre tres mujeres: La Adelita, La Jesusita en Chihuahua y La Valentina, algunos mencionan que personajes como ellas no existieron, mientras que algunos historiadores dicen lo contrario.
Canciones que nacieron en la revolución mexicana dando una historia entre el amor y la valentía de estas mujeres haciendo de ellas casi un mito, pero ¿quién era Valentina?, se dice que se trató de una mujer llamada María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, quien fue conocida como “Valentina Gatica”, y más conocida como “La Valentina”.
Algunos historiadores señalan que nació en Navolato, Sinaloa, sin embargo otros afirman que fue en Durango y que además fue hija de Pedro Gatica, un caballerango, quedó huérfana al morir su padre en combate, lo que la llevó a sumarse a las filas de la revolución encabezado por don Francisco I. Madero, ingresando a la Revolución el 12 de enero de 1911 bajo las órdenes del general Ramón Iturbe.
Posteriormente al estar en varias batallas en contra de Porfirio Díaz, y tras el asesinato de Madero y Pino Suárez, Valentina se incorporó a las fuerzas de Álvaro Obregón, según cuentan “La Valentina”, era admirada por toda la tropa por ser decisiva, combativa, valiente y hermosa.
Una de las imágenes que supuestamente corresponden a ella aparece con dos carrilleras en el pecho y su fusil 30-30, esa estampa además de su valentía en los combates, la llevó a crearan de ella un corrido, el cual hace referencia a una mujer hermosa que enamoraba a cualquier hombre que la conociera.
“Una pasión me domina, y es la que me hizo venir, Valentina, Valentina, yo te quisiera decir. Dicen que por tus amores, la vida me han de quitar, no le hace que sea muy hombre, yo también me sé pelear…”, esta fue cantada por Jorge Negrete y otros cantantes hasta la fecha.








