fbpx -
home Columnistas La guerra mediática entre cárteles: ¿Gobierno Federal en fuego cruzado? – Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

La guerra mediática entre cárteles: ¿Gobierno Federal en fuego cruzado? – Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Desde el Cuarto de Guerra
Por: Joel Alejandro Arellano Torres

La visita a los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima que realizó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador concluyó con un video en redes sociales, donde presuntamente uno de los cárteles (CJNG) no desafío al gobierno federal, esto tras la circulación de un segundo video, sino supuestamente fue un mensaje de guerra mediática de la célula delictiva jalisciense para sus rivales del Cartel de Santa Rosa de Lima, misma que se recrudeció, desde enero de este 2020, tras la muerte de uno de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz (El Marro) en una boda en Celaya, así como en el marco, ese mismo día (17 de julio) del cumpleaños número 54 de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho).

El video propagandístico, supuestamente filmado entre los límites del Estados de Jalisco y Michoacán, y de “evidente montaje”, como lo calificó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien decidió de “última hora” acudir a la gira presidencial por estas entidades, luego de que había solicitado un permiso para ausentarse, mostró según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 80 armas, entre ellas una ametralladora calibre 50, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, y nueve armas más “de otra naturaleza”, así como 19 vehículos con características comerciales (12 con “blindaje artesanal” y siete con ajustes para montar armamento), entre ellos una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pick up, con blindaje, una camioneta Hummer con blindaje.
Esto pone en evidencia, que en estas entidades, así como en los estados de Guanajuato y Colima, exista desde hace varios años, pero en los dos últimos con mayor presencia, este tipo de convoyes “camuflajeados” en la impunidad, y con la venia de la estrategia de fraternidad de la 4T, ya que este gobierno optó desde un inicio en los abrazos, quedando hoy en un fuego cruzado entre los grupos delictivos.

MEÑO (COYOTE MAZAHUA) Sin transparentar recursos FORTASEG en LZC

Todavía no terminan los festejos por los resultados de la encuesta Mitofsky, donde colocó a la presidente municipal María Itzé Camacho Zapiain como una de las cinco mejores alcaldesas a nivel nacional, y vuelven a resurgir las dudas sobre la asignación directa, que ella misma autorizó, para que una empresa pueda acceder a los más de 13 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Esto de entrada, ya le valió una enemistad con su Cabildo, ya que la regidora Zulma Nayeli Tovar Gil, no le pareció esta medida, no tanto por seguir los principios de: “No Robar, No Mentir, No Traicionar”, sino debido a que el encargado de administrar estos recursos, el secretario técnico Adolfo Tovar, ya no tendrá la “vara alta”, sino que ahora, la munícipe porteña designó al director de Seguridad Pública Municipal Samuel Tapia Rodríguez, quien desde hace un año entró en funciones, tras la salida del ex director César Iván Marín Jaimes, recientemente asesinado sobre la autopista de Occidente, el pasado 18 de junio. Habrá que ver como quedará esta situación, tras la sesión del Comité de Adquisiciones municipal esta misma semana, y conocer ¿Qué empresas serán las beneficiadas? y ¿Dónde se capacitarán los elementos de seguridad municipal?, ya que ante la negativa de Camacho Zapiain de firma el convenio de colaboración en el ramo con el Gobierno del Estado, se habla que presuntamente serán enviados al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, esto tras acordarse por unanimidad, en una sesión del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles.

VIENTO NORTE (SURADA) Srio. de Gobierno de Veracruz cae enfermo por Covid_19

Siendo Veracruz, uno de los estados con mayor contagios por el Covid_19, registrando cerca de 16 mil pacientes positivos acumulados, y más de dos mil 100 decesos en 206 de los 212 municipios que conforman la entidad, el pasado viernes, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos fue diagnosticado como infectado, incluso se habló que ante la gravedad de su situación, no fue internado en un hospital público, sino en un nosocomio privado. Como se recordará, hace cuatro meses, este funcionario estuvo presente en un evento gastronómico internacional en el municipio ribereño de Tlacotalpan, mismo que presuntamente días posteriores, fue el detonador del primer fallecimiento a causa de coronavirus. Es de resaltar, que este funcionario estatal se le ha visto en eventos masivos, y en reuniones constantes con diversos actores políticos, entre ellos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien es uno de los mandatarios, que fiel a su línea política de la 4T, no hace uso de cubrebocas, menos aún si está en presencia de su líder presidencial.

DUNAS Santuario de Las Luciérnagas en Tlalpujahua se “apaga” por incapacidad de autoridades municipales

A pesar que en otras demarcaciones, las autoridades municipales buscan una reactivación económica gradual,y apegados a las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del Covid_19, al Ayuntamiento de Tlalpujahua, Michoacán, que preside Salvador Tapia, no le importó buscar e implementar algún mecanismo para reactivar la economía, y sus “productos” turísticos, como el “Santuario de las Luciérnagas” en la comunidad El Llanito, que el año pasado alcanzó una afluencia de más de 11 mil visitantes, y registró una ocupación hotelera del 87 por ciento en esta ciudad del Oriente.

¿ Qué pensarán sus funcionarios municipales? ¿Cuándo esperan reactivar este rubro?, ya que para la foto en obra pública, misma que generar enemistadas entre los miembros del Cabildo, por no salir en ella, y no dejar que suba su capital político para la próxima elección, esa si están más que preocupados. En fin, una tierra que se pudo recuperar de una gran tragedia, ahora está hundida por la apatía y desinterés.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso