fbpx -
home Columnistas, Destacadas La delgada cicatriz de MORENA – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

La delgada cicatriz de MORENA – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Tras lograr ser vencedor en la tercera encuesta, y ser el ganador para la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo buscará de cara a la votación del próximo junio 2021 realizar una “operación cicatriz” y sanar las heridas generadas durante el proceso interno en el partido guinda, donde las tribus guindas manejaron los bisturís mediáticos, y sacaron varios “males”, dándole a la oposición tiempo para expandirse, incluso para alcanzar triunfos electorales.

Ahora, el “Colimense” buscará como un verdadero “cirujano político” sacar adelante su proyecto para sanar el virus de la mala percepción que dejó esta contienda interna, ante la militancia y la ciudadanía; Por ello, entrará al quirófano, y pondrá en marcha en próximos meses, una intervención estratégica que va desde: renombrar los Comités Seccionales a Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CD4T), someter a encuestas los perfiles de los futuros coordinadores de los comités estatales en las 15 entidades donde se renovarán gubernaturas, así como también, en los primeros cuatro meses del 2021, realizar este mismo ejercicio “democrático” para elegir los 300 coordinadores de los distritos electorales federales, así como también de los locales y municipales.

Sin duda, la ropa sucia que no se lavó en casa, y que expuso su contrincante Porfirio Muñoz Ledo quedó solo en el “tendedero mediático”; Sin embargo, el “Ala Dura” de Morena no está del todo de acuerdo, ya que con la llegada de Delgado Carrillo se mueven varias fichas, y se activa otras en la escena política, que muchos creían estaban firmes, por sus padrinazgos. Ahí viene consigo, en esta “operación cicatriz” otra gran prueba, ser o no ser parte de la 4T.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

APAGONES EN COATZACOALCOS PROVOCADOS POR DELINCUENCIA

Más de 60 apagones registrados en el 2020 denunció, el pasado lunes en rueda de prensa, la regidora priista de Coatzacoalcos Keren Prot Vázquez , quien aseguró que a pesar que tienen pistas de los presuntos responsables, supuestamente oriundos de las congregaciones rurales, y quienes en su afán de sustraer el cableado que suministra la energía a los complejos industriales, afectan por varias horas, hasta días, a cerca de 35 mil habitantes tan solo de la Villa de Allende. Sin duda, ya les dio un horizonte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, Marina, Sedena,  a la Policía Municipal, y a la Comisión Federal de Electricidad para que actúe de inmediato, y se pongan las pilas para agarrar a los malosos.

A estos delitos se le suma, la falta de mantenimiento de la red eléctrica, y el sobreconsumo del suministro provocado por el “Quédate en casa”, pero con aire acondicionado, que a más de uno, ha reventado en el cobro del recibo de luz, con incrementos de hasta un 300 por ciento de lo habitual.

SURADA (VIENTO NORTE)

EN VERACRUZ NO QUIEREN REVENTAR LA “DELGADA LÍNEA”

En Veracruz, con estos cambios en Morena los militantes y no tan militantes, pero que están aun navegando en la ola de la Cuarta Transformación, y quieren seguir en ella, tratan de recomponer sus discursos, y ahora sí, todos estarán con Mario Delgado Carrillo, aún cuando su paso, hasta el Puerto de Veracruz, no fue el mejor, y por ejemplo, los “morenos” del Sur, a excepción del diputado federal plurinominal, Sergio Gutiérrez Luna, varios le hicieron el “fuchi”, e incluso denunciaron en sus redes sociales en el proceso interno guinda, (algunos con “hueso” activo en la administración pública)  que no se sentirían representados en caso de que ganara; Hoy ya estarán borrando esos comentarios, y tratando de cerrar esta herida.

Te puede interesar: Coahuila e Hidalgo, entre excusas y culpados – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

No así con Gutiérrez Luna, quien a pesar que su representación proviene del Estado de México, pero tiene su arraigo en Minatitlán, ahora buscará la unidad veracruzana del partido desde el territorio sureño, (bastión de la secretaría de Energía Rocío Nahle García), y no dejar que los que ya soñaban con candidaturas “amarradas” sean realmente los perfiles idóneos para el próximo proceso. Coatzacoalcos está más que caliente, ya que algunos funcionarios públicos ya sueñan con reelecciones, que con estos cambios, no serán tan fáciles. Al tiempo.

DUNAS

Desde Palacio de Gobierno, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo declaró que de seguir la indiferencia del Gobierno de México, se corren riesgos de un rompimiento político; El tierra calenteño aseguró que este reclamo, mismo que hizo en presencia de diversos actores políticos y representantes de varios sectores, no es político, ni electorero, sino por una genuina preocupación por las afectaciones al desarrollo de Michoacán. ¿Será?

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso