México. – Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y el inicio de la llamada Cuarta Transformación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido modificada en 69.6% de su articulado, lo que equivale a reformas en más de dos terceras partes de la Carta Magna.
De acuerdo con datos del Congreso, entre diciembre de 2018 y la fecha se han aprobado 63 reformas constitucionales que impactaron 106 artículos y dos transitorios, impulsadas principalmente por las mayorías de Morena y sus aliados del PT y el PVEM en las legislaturas 64, 65 y 66.
Casi la mitad de estas reformas fueron iniciativas del Ejecutivo federal, entre ellas la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, cambios en telecomunicaciones y el otorgamiento al Estado del monopolio del litio. El resto fue promovido por legisladores de Morena, incluyendo la reforma judicial y la de supremacía constitucional que limita la facultad de tribunales para invalidar cambios a la Constitución.
Durante el sexenio de López Obrador se realizaron 41 reformas que modificaron 96 artículos, destacando la constitucionalización de programas sociales, la prohibición de la condonación de impuestos, la política de austeridad y el fortalecimiento del papel del Estado en sectores estratégicos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dado continuidad a este proceso. Desde el inicio de su administración, en 2024, se han aprobado 22 reformas constitucionales que impactan 53 artículos, entre ellas la elección por voto popular de jueces y ministros, la prohibición del maíz transgénico, el regreso de los trenes de pasajeros al Estado y la garantía de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia.
Aunque algunos artículos se han modificado en más de una ocasión, el balance general muestra que, en conjunto, los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum han cambiado de manera profunda el marco constitucional del país, siendo uno de los periodos de mayor reforma a la Carta Magna en la historia reciente de México.








