fbpx -
home Columnistas, Destacadas La crisis de la derecha en México – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

La crisis de la derecha en México – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

Era lógico. Después del Primero de Julio de 2018 (esperamos que algún Ayuntamiento de Morena coloque ese nombre a alguna avenida, glorieta, colonia, etc., porque ya es fecha histórica), la derecha mexicana, derrotada por las fuerzas progresistas, a un año de distancia, está aún mareada, desubicada, herida y sin rumbo.

La derecha mexicana que abusó del poder y por eso fue expulsada por el pueblo de Palacio Nacional, lo único que ha pensado y hecho en los últimos 365 días es insultar, zaherir, infamar, mentir, calumniar, escanciar venero, falsificar los hechos, alterar la noticia. Todo contra la persona del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se han dado cuenta que entre más lo atacan y lo insultan más pueblo tiene a su alrededor.

Pero no toda la derecha es igual.

La derecha más peligrosa es la derecha panista porque esa sí sabe lo que quiere: un gobierno favorable a los yanquis, y si es necesario, fascista a lo Pinochet, pero ahora está enloquecida y sus líderes no tienen ni la calidad ni el liderazgo que mantuvieron otros en el pasado.

El PAN se está reorganizando y va a captar a todas las expresiones de inconformes contra AMLO y contra la llamada 4T.

En el PAN van a caer los reaccionarios que van a salir del PRI, quienes estuvieron allí sin ideas, sino por esperar un cargo público.

La otra expresión de la derecha es la de algunos priistas que pretenden mantener a ese partido que nunca más podrá ser el mismo dado el desprestigio en el que lo hundieron Salinas, Zedillo y Peña Nieto. Muchos ya abandonaron ese partido. Otros se van a ir a Morena esperando (algunos) colaborar con el cambio y otros oportunistas, sólo por un “hueso”. El PRI, como dijimos siempre, no es homogéneo.

Hay otras expresiones de la derecha en los empresarios, intelectuales y el clero que tampoco son homogéneos, pues algunos esperan resultados favorables, para ellos, de la 4T. Si no los obtienen se van a ir al PAN o hasta formarán otros partidos.

En días pasados algunas expresiones de la derecha convocaron a marchas, mítines y aquelarres contra López Obrador. Están en plena libertad de hacerlo. No vivimos en una dictadura, sino en la democracia. Pero no más de cinco mil ciudadanos todos muy respetables, de ropa fina, engominados, con lentes de marca y gorras de los yanquis intentaron marchar… pero todo se les vino abajo. Todo un desastre. Se pelearon entre sí. Se insultaron. Se golpearon. Están en crisis.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso

Profesor de educación primaria, Licenciado y Maestro en Pedagogía, diplomado en la Escuela Karl Liebknetch de Potsdam, Alemania. Realizó estudios de Derecho en la UNAM. Estudió la Maestría en la Universidad Hispano-Mexicana.