Yetlanezi Figueroa Almazán
Morelia, Michoacán.- Al ser cuestionado por el alza de corrupción en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya no hay la corrupción que imperaba hace poco”.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera del 20 de octubre del 2021, una de las reporteras presentes abordó el tema de la corrupción por parte de funcionarios públicos. Basándose en los resultados expuestos por la organización independiente The WorldJustice Project, la comunicadora dijo:
“En un reporte que se hizo por parte de una organización internacional e independiente que tiene que ver con la calificación o la medición de la corrupción México está en el quinto lugar. De 139 países ocupa el quinto lugar como peor país evaluado, pero esto es a través de la calificación o lo que se midió del comportamiento en los legisladores. Esto coloca mal a México y esta organización, que es The WorldJustice Project, también mide por ejemplo el comportamiento del gobierno federal y su regulación”.
El World Justice Project mide los niveles de corrupción de cada país basándose en el comportamiento de sus funcionarios públicos. En el 2021, México ocupa el lugar 135 de 139 países debido a su alto nivel de corrupción. / Foto: Captura de pantalla
Los datos expuestos por la periodista se pueden ver con más detalle en el sitio oficial del World Justice Project. Ahí se explica que los factores tomados en cuenta para ‘calificar’ los niveles de corrupción de un país tienen que ver con la manera de actuar y trabajar de los funcionarios públicos. De los comportamientos revisados por la organización internacional está la cantidad de veces que funcionarios públicos—como jueces, fiscales, gobernantes y policías— de un país fueron reportados por aceptar sobornos. Igualmente, también se revisan los casos en los que servidores y funcionarios han utilizado su poder público para beneficio privado. Debido a todo esto, México ocupa el lugar 135 de 139 países, denotando altos niveles de corrupción entre servidores gubernamentales de distintos rangos.
¿Y qué dijo AMLO sobre esto?
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López intentó exponer otro lado de la discusión: la opinión y visión de los mexicanos que no ocupan ningún cargo público. A partir de esto, AMLO aseguró que los niveles de corrupción en el gobierno han bajado de manera considerable.
“Hay que ver qué opinión real tiene la gente para ver cómo se mide. Yo sí le puedo garantizar que en México ya no hay la corrupción que imperaba hace poco. Ya eso se terminó. Hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo con nuestros datos, también para ser honestos”.
Ilustración 1AMLO respondió al cuestionamiento de la reportera sin datos duros, pero asegurando que todo va mejor. / Foto: Captura de pantalla
El presidente de México no mencionó ningún estudio para sostener su afirmación. No obstante, uno de los rankings que ha retomado AMLO en ocasiones anteriores para hablar de este tema es el realizado por Transparencia Internacional. Este, titulado Índice de Percepción de la Corrupción, reúne las “opiniones de analistas, personas expertas y mujeres y hombres de negocios de diversos países sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los países evaluados”, de acuerdo con el sitio oficial del organismo internacional.
¿Cuál es la realidad?
Como se mencionó anteriormente, en el listado publicado en el 2021 por WJP México aparece en el lugar 135 de 139, aunque a nivel regional se encuentra en el lugar 32 de 32. Esto coloca a México como el país con más corrupción en América Latina y el Caribe, seguido de Bolivia y Venezuela. Además, al comparar el rango recibido en el 2021 con los rangos de años pasados, el 2021 muestra un alza significativa.
Esto último es debido a que, en el 2016, antes de que AMLO entrara al poder, México se encontraba en el lugar 99 de 113 países estudiados por el WJP y en el lugar 28 de 30 países de su región. Entre 2017 y 2018, la corrupción por parte de funcionarios mexicanos hizo que el país bajara en el rankinghasta el lugar 102 a nivel global, su nivel regional se mantuvo. Entre el 2019 y el 2021 la calificación de México en cuanto a corrupción solo lo llevó más cerca del final de la lista hasta que alcanzó los resultados anteriormente expuestos para 2021.
Por otra parte, el listado ofrecido por Transparencia Internacional a finales del 2020 presenta resultados un poco más alentadores, aunque no muy diferentes. De acuerdo con el IPC publicado en enero del 2021, México subió seis lugares y ahora ocupa la posición 124 de 180 países evaluados, lo que lo ubica a países como Bolivia, Kenia y Pakistán. No obstante, comparándolo con los otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el lugar 37 de los 37 países de la OCDE.
#Comunicado #IPC2020 | Mejora percepción sobre corrupción en México y avanza seis lugares. Ahora ocupa la posición 124 de 180 países evaluados. El riesgo de impunidad ante los grandes casos de corrupción, sin embargo, sigue latente.
Conoce los resultados https://t.co/p2AW93RSW7 pic.twitter.com/LSYvoDZQd4
— Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) January 28, 2021
Aunque el ranking de Transparencia Internacional puede mostrar números más optimistas que el dado por el WJP, las observaciones referentes a los actos de corrupción por parte de funcionarios públicos son casi las mismas. En el IPC 2020, Transparencia Internacional menciona:
“Tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación. En 2021, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.
Tomando esto en cuenta se puede decir que a pesar de que, como afirmó AMLO, la gente ya no percibe los mismos niveles de corrupción que antes, esto no significa que no siga existiendo un sesgo latente en la manera en la que los servidores públicos de diferentes rangos hacen uso indebido de su cargo y poder. Y, como indica Transparencia Internacional, si los casos ya conocidos de corrupción se quedan impunes, entonces las redes de corrupción ya existentes en el gobierno mexicano no se verán afectadas en sus operaciones.