Morelia, Michoacán.-Al apuntar que la corrupción es la culpable de la actual situación en la UMSNH y que el problema se debe resolver de arriba hacia abajo y no al contrario, como está sucediendo, el investigador Ernesto Villanueva Villanueva.
En conferencia en el auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el doctor en derecho y doctor en comunicacion pública por la Universidad de Navarrra, hizo énfasis de las jubilaciones y pensiones de ex presidentes y funcionarios, lo cual, señaló, no tienen nada que ver con las jubilaciones de los universitarios.
“Es increíble las cantidades de recursos con los que se mantienen, por lo que es incoherente que estén sacrificando los salarios de los trabajadores”.
Al aterrizar en el caso de la Universidad Michoacana, enfatizó que cuando el interlocutor, es decir, el rector, pierde la comunicación y credibilidad de los trabajadores, es una cuestión que se debe investigar.
Las modificaciantes deben empezar de arriba, refiriendo a que el régimen de jubilaciones y pensiones no puede ser modificado sin antes corregir los recursos que se destinan y cumplir con la transparencia de los mismos.
No descartó que los salarios de los nicolaitas estén en medio de un interés político, por lo que se ofreció también a ser interlocutor para que los problemas que puedan arreglarse en la Federación sean atendidos como mayor rapidez como el hecho de la Universidad sea reconocida con recursos por sus logros académicos.
Apuntó que de ninguna manera la actual crisis en la Casa de Hidalgo se le puede culpat a los sindicatos, de quienes destacó su papel para defender los derechos laborales.
Cabe mencionar que el investigador también tiene maestria en neurociencias por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador titular C del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, Investigador nacional nivel 3 del SNI de Conacyt, columnista de la revista Proceso, Aristegui Noticias y SDP Noticias Televisa, así como comentarista de CNN y UNIVISION.