fbpx -
home Destacadas, Reportajes La ciudad la recibí con baches, los baches no surgieron en mi administración: Alfonso Martínez

La ciudad la recibí con baches, los baches no surgieron en mi administración: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán.- En entrevista el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que sin duda uno de los puntos más cuestionados de su gobierno son las vialidades, mismas que aseguró que estas no se destruyeron en su administración.

“La ciudad la recibí con baches, los baches no surgieron en mi administración”, recalcó el alcalde al referirse a la crítica que existe en este rubro por parte de algunos “actores políticos”, los cuales añadió  que “no resisten la competencia, no resisten que se están haciendo las cosas mejor que como se estaban haciendo antes”.

Sobre estos cuestionamientos a su trabajo como edil, dijo que se debe separar estos juicios debido a que existe crítica constructiva y destructiva; la primera dijo viene de ciudadanos preocupados por Morelia, sin embargo la destructiva tiene un origen partidista.

Sobre las controvertidas 500 obras en dos años de gobierno municipal, Martínez Alcázar rebatió a quién dice lo contrario, “no se han metido a la página de transparencia de Morelia, donde vienen las más de 500 obras que hemos hecho”, en tanto los espectaculares con información que iban de 400 a 500 se debe  dijo a que en el trascurso de la colocación de uno a otro se hicieron esa diferencia de obras públicas.

En tanto de cómo se han otorgado dichas licitaciones de obras, entre ellas el proyecto ejecutivo del Parque Lineal del Río Chiquito, rechazó que este proyecto que costó  7 millones de pesos   fuera entregado a una empresa de un familiar suyo, “es falso, completamente falso”,  todo dijo estar en la página del Programa Anual de Inversión de Morelia (PAI Morelia), las más de 500 obras realizadas también están ahí, añadió.

Cabe destacar que luego de revisar esta página de referencia que usó el edil para argumentar las más de 500 obras, se pudo constatar que efectivamente se encuentra un listado de obras, sin embargo varias de ellas se encuentran en (proceso de licitación), es decir aún está por definir que empresa será la encargada de la obra, además muchas de estas obras no cuentan con fotos o videos como lo señaló en la entrevista.

Las maneras que se puede asignar obras son: licitación estatal o federal dependiendo tipo de recurso, otra es por invitación restringida cuando hay por lo menos tres participantes, y por último de adjudicación directa donde la administración señala quien hace la obra por tratarse de montos menores.

   Parque Lineal ( Costo 58 mdp + Proyecto ejecutivo 7 mdp = 65 mdp)

Explicó que la obra del Parque Lineal ha sido cuestionada por el atraso de su ejecución, pero justificó que fue por trámites con Semarnat y Conagua, descartó se debiera a una deuda del municipio con las empresas encargadas tanto del Parque Lineal como de la obra del Colector de aguas residuales.

De este último fue cuestionado por no sanear primero el río chiquito y luego hacer el Parque Lineal, respondió que esto se hace en conjunto, no obstante reconoció que aún falta un lado del colector pero que se hará en las próximas semanas.

La crítica

Martínez Alcázar apuntó que las críticas a su gobierno como a su trabajo provienen de actores políticos, incluso a nivel nacional, ya que argumentó que la mofa que hicieron en el canal de Imagen Televisión de la calle peatonal del centro histórico fue algo con dolo, “a mí me gustaría que vinieran a verlo para que se mofen ahí y que lo conozcan, eso fue mandado hacer”.

“Yo creo que los morelianos somos más estrictos, somos más críticos pero también hay crítica constructiva y destructiva, la diferencia está cuando te metes  a los perfiles de los que critican; la constructiva son ciudadanos preocupados porque nuestra ciudad sea mejor, la destructiva te metes y tienen un origen partidista”.

Finalizó que muchos de estos actores que critican tienen intereses político electorales por lo que buscan reflectores para hacer las cosas más grandes, “han tenido la atención de unos medios de comunicación golpeando y desacreditando porque no tienen nada que presumir de trabajo”.