fbpx -
home Ciencia y Tecnología, Mundo Raro, Salud La chinche que transmite un parásito mortal

La chinche que transmite un parásito mortal

En el día Mundial del Chagas hemos conocido que España es el país Europeo con más casos de esta enfermedad silenciosa que puede costar la vida.

Su contagio se da sobre todo en América Latina. Sucede cuando una chinche pica a alguien y al mismo tiempo defeca. Al rascarnos sus heces entran en contacto con el torrente sanguíneo.

No todas las chinches transmiten Chagas. Hay algunas especies que transmiten el parásito del Chagas y otras que no. Debemos saber que entre las especies transmisoras, no todas las chinches o vinchucas están infectadas.

En la web del ministerio de Salud de Argentina se explica que la vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.

Según la región se la llama: “vinchuca”, “chinche”, “chinche negra”, “la colorada” o “la ponzoñosa”.

¿Dónde habitan las vinchucas?

Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.

En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).

¿Dónde se suelen esconder?

Durante el día estas chinches están escondidas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.

¿Es posible hallarlas en otros lugares?

También es posible encontrar ejemplares de este insecto eventualmente en viviendas con revoque por dos causas: sus habitantes viajan a zonas donde habitan las vinchucas y pueden haberlas transportado entre su equipaje o ropas sin advertirlo; por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas.

¿Cómo es el ciclo reproductivo de la vinchuca?

Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman “ninfas”, también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.

¿Cuándo pican las vinchucas?

Por lo general de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz.