-
home Columnistas La carencia de la política hacendaria estatal en Michoacán – Opinión de Miguel Ángel Ayala Barajas

La carencia de la política hacendaria estatal en Michoacán – Opinión de Miguel Ángel Ayala Barajas

Mtro. Miguel Ángel Ayala Barajas

Economista

Independientemente de las filiaciones políticas y las posibles inclinaciones electorales que se dieron al cierre de 2019 por la aprobación del presupuesto de egresos estatal 2020, las finanzas públicas del Estado de Michoacán viven uno de los momentos más preocupantes de los últimos tiempos.

Al inicio de la administración estatal actual en el 2015, se planteó y quedó así consagrado en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en el Eje 2 de Gobernanza. Finanzas Públicas Sanas; se podría prever el planteamiento de una Política Hacendaria Estatal, que mucha falta le hacía y le sigue haciendo falta a Michoacán. Se parecía entender que, se establecerían las medidas acciones pertinentes para fortalecer las fuentes existentes de ingresos (y generar nuevas), revisar a profundidad el ejercicio del gasto (que sea eficiente); así como, contener y liquidar la deuda pública estatal (y no contratar nueva).

Al paso de los años y los hechos de los que todos hemos sido testigos, han evidenciado la carencia de la Política Hacendaria en el Estado y el señalado Eje 2 de Gobernanza del citado Plan Estatal de Desarrollo ha quedado en el olvido (de hecho, nuestro Plan de Desarrollo 2015-2021 se encuentra desalineado de las acciones federales).

El manejo de la hacienda estatal es precario, lo muestra la falta de recursos al cierre de los últimos años y las manifestaciones de los distintos sectores que depende de los recursos públicos estatales, cuando no se les cubre lo más elemental: el salario (véase sector educativo y salud).

Cabe destacar que la precariedad del manejo de las finanzas públicas estatales se agudiza cuando se escuchan o leen los argumentos que los titulares de las diversas áreas responsables del manejo financiero estatal, se soportan anuncios mediáticos haciendo énfasis en el supuesto castigo federal de recursos para Michoacán, el Sistema de Alertas que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da al manejo financiero de la Entidad o a las diversas calificaciones que hacen las Empresas Calificadoras en el Sector Financiero. Es de mencionar que, la administración financiera de la Entidad no necesita visto bueno externo, si no la correcta administración de sus componentes: ingreso, gasto y endeudamiento.

Prueba del débil manejo financiero estatal es la publicación y difusión del “Plan 20-21” realizado por la administración estatal, en el que se busca justificar, por llamarlo de alguna manera, la solicitud por parte del Ejecutivo y aprobación por parte del Legislativo, de un crédito de 4 mil 90 millones de pesos. En 39 imágenes, el Gobierno Estatal “explica” en que será utilizado el endeudamiento, pero no da los detalles de plazo, interés y condiciones de pago de tal deuda.

Si bien es cierto que la situación financiera del Estado no fue causada por esta administración, lo que es una realidad es que las acciones realizadas o la ausencia de las mismas en este periodo de gobierno, han propiciado que se profundice la crisis en las finanzas públicas de la Entidad.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso