-
home Columnistas, Destacadas ¿Qué es la buena música? – La opinión de Karla Chacer

¿Qué es la buena música? – La opinión de Karla Chacer

Acabo de ver un documental que me hizo preguntarme varias cosas respecto a la música, y también del arte. Para ser más precisa, me hizo pensar en la música que predomina en los medios y que la mayoría de las personas consume. El documental en cuestión es Residente, disponible en Netflix. Basta con que la canción tenga un ritmo pegajoso y el intérprete tenga cierto atractivo para que se vuelva un hit. ¿La letra? Ya nadie se fija en eso, es decir, las radios no dejan de sonar música que hable de infidelidades donde los cuatro son felices, donde un chico gusta de bailar un reggeton lento, ah, ¿y qué decir de la canción que sonó durante semanas a ritmo movido a pesar de que su nombre indicaba todo lo opuesto?

Y no es que el género musical tenga algo de malo o sea de mal gusto. Lo que es de mal gusto es la calidad de las canciones, haciendo que ignoremos que un género también puede caracterizarse por un ritmo y no por un tópico. Es en este documental de René Pérez, Residente, donde vemos desmentido este prejuicio y que la música puede unir y transmitir una idea que va más a allá de los casos anteriormente mencionados.

A lo largo del largometraje se ve el viaje que Residente realiza para crear su disco en solitario a partir de una prueba de ADN que se realizó años atrás. Vemos cómo es que los coros y los instrumentos de diferentes regiones, países y culturas se unen para conformar las trece piezas del CD RESIDENTE.



Un viaje e investigación que seguramente implicaron más tiempo que lo que se tardaron en escribir Despacito. Trece temas que expresan y provocan más que muchos de los reggetones que solemos escuchar por todos lados. Un disco que recopila las voces y el sonar de instrumentos de culturas populares y que permiten preservar esa diversidad cultural; que nos remite a esas culturas que dieron origen a otras, a nuestras raíces.