Estados Unidos. – La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, denunció que cárteles de la droga y pandillas están ofreciendo recompensas por atacar o asesinar a agentes del ICE, en medio del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.
En entrevista con Fox News, Noem afirmó que las organizaciones criminales han colocado precios por las cabezas de agentes migratorios, ofreciendo 2 mil dólares por secuestrarlos y 10 mil por matarlos. Según la funcionaria, incluso se han difundido fotografías de los agentes en redes criminales, lo que calificó como una situación “extremadamente peligrosa y sin precedentes”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reporta un aumento del 830 por ciento en las agresiones contra agentes del ICE desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. Noem acusó a los demócratas de encubrir la gravedad de los ataques y sostuvo que “esto es una lucha entre el Estado de derecho y la anarquía”.
El gobierno estadounidense ha desplegado a la Guardia Nacional en ciudades como Washington D.C. y Chicago, esta última calificada por Trump como “zona de guerra”. En recientes redadas migratorias, el ICE arrestó a 37 personas y detuvo a cuatro menores ciudadanos estadounidenses con padres indocumentados.