México. – La Fundación Judd, una organización sin ánimo de lucro comprometida con el legado del artista Donald Judd, presentó el miércoles una demanda en un tribunal federal de California contra Kim Kardashian, la estrella de televisión y empresaria. La acusación se basa en la presunta exhibición de reproducciones falsas de los muebles de Judd en un video de YouTube.
La demanda presentada por la fundación alega que Kardashian describió muebles Judd como auténticos cuando en realidad eran “imitaciones” fabricadas por Clements Design, una empresa de diseño de interiores con sede en Los Ángeles.
En la demanda se acusa a Kardashian de promoción engañosa y a Clements Design de publicidad falsa, competencia desleal y violación de marcas y derechos de autor.
Los representantes de Kardashian y Clements Design aún no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.
Rainer Judd, presidenta de la Fundación Judd y hija del artista, declaró en un comunicado que los muebles de Judd son esenciales para preservar su legado y que la presencia de muebles no auténticos perjudica la integridad de su obra original.
Donald Judd, quien falleció en 1994, fue una figura prominente del arte minimalista y sus obras han sido exhibidas en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Tate Modern de Londres. La fundación asegura vender diseños de muebles que cumplen estrictamente con las exigentes especificaciones del Sr. Judd.
De acuerdo con la demanda, la empresa de cuidado de la piel de Kim Kardashian, SKKN by Kim, contrató a Clements Design para la fabricación de mesas y sillas inspiradas en el estilo de Judd para sus oficinas. Supuestamente, Kardashian promocionó estos muebles falsos en un video de YouTube de 2022 que mostraba las instalaciones de sus oficinas.
En el video, se cita a Kardashian diciendo: “Si les gustan los muebles, porque últimamente me he interesado mucho en el diseño de interiores, estas mesas de Donald Judd son realmente asombrosas y combinan perfectamente con los asientos”. Este comentario se basa en capturas de pantalla incluidas en la denuncia. Un enlace proporcionado en la denuncia conducía a un vídeo privado de YouTube que no estaba disponible el miércoles.
La Fundación argumenta que se vio obligada a presentar una demanda contra Clements Design y Kardashian, ya que estos se negaron a retirar los muebles, eliminar el video o emitir correcciones en su publicidad.