Ciudad de México.-El equipo de Kaspersky Lab descubrió un nuevo troyano que es capaz de acceder a los privilegios de root de un dispositivo Android y que puede controlarlo inyectando código malicioso en la biblioteca del sistema, de tal manera que evita el acceso al root y por ende su detección.
El malware se propaga a través de Google Play Store y se llama Dvmap. Ya lleva más de 50 mil descargas desde marzo a la fecha, pero como la firma especializada en seguridad lo reportó a Google, ésta ya lo ha removido de su tienda.
La capacidad para inyectar código es una evolución en el malware móvil que resulta peligrosa porque ese método se puede usar para ejecutar módulos maliciosos, incluso con el acceso al root eliminado, de modo que cualquier aplicación bancaria con funciones para detectar la presencia del malware no funcionará, advirtió en un comunicado.
Los investigadores que detectaron el malware informaron que éste sigue a los dispositivos infectados e informa a un servidor de mando y control sobre los movimientos de los mismos, aunque el servidor no respondió con instrucciones, lo que significa que el programa no ha sido terminado.