Mundo. -Una imagen de la luna Ío de Júpiter tomada por la nave espacial Juno de la NASA capturó una imagen única de capas de material expulsado del volcán Prometeo.
Fue captado a una distancia de 12 mil kilómetros el 15 de octubre, el sobrevuelo más cercano hasta la fecha, y ahora ha sido liberado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que llevó a cabo la misión.
El orbitador Juno ha pasado cerca de Júpiter 56 veces y registró encuentros cercanos con tres de las cuatro lunas más grandes del gigante gaseoso.
Este sábado 30 de diciembre la misión se acercará más que nunca a Ío, alcanzando casi mil 500 kilómetros de la superficie del mundo más volcánico de nuestro Sistema Solar. Se espera que el pasaporte permita a los instrumentos de Juno recopilar grandes cantidades de datos.
“Al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Ío“, dijo en un comunicado el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas. “Estamos buscando con qué frecuencia entran en erupción, cómo de brillantes y calientes son, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Io está relacionada con el flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter”.
Otro sobrevuelo cercano a Io está programado para el 3 de febrero de 2024, cuando Juno volverá a acercarse a unos mil 500 kilómetros de la superficie.
La nave espacial ha observado actividad volcánica en Ío desde unos 12 mil kilómetros hasta más de 100 mil kilómetros y ha proporcionado las primeras imágenes de los polos norte y sur de la luna. La nave espacial también sobrevoló de cerca las lunas heladas de Júpiter, Ganímedes y Europa.
“Con nuestro par de sobrevuelos cercanos en diciembre y febrero, Juno investigará la fuente de la masiva actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están exprimiendo implacablemente esta torturada luna”, dijo Bolton
Ahora, en el tercer año de su misión extendida para explorar los orígenes de Júpiter, la nave espacial propulsada por energía solar también estudiará el sistema de anillos que alberga algunas de las lunas interiores del gigante gaseoso.