fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Morelia, Reportajes Julio murió en manos de la Policía de Morelia, ayuntamiento es indiferente al hecho

Julio murió en manos de la Policía de Morelia, ayuntamiento es indiferente al hecho

Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- La madrugada del pasado jueves 13 de agosto, el joven Julio Ch. de tan solo 28 años perdió la vida al recibir impactos de bala por parte de un elemento de la policía de Morelia, después de que este tuviera una crisis nerviosa a consecuencia de trastorno mental que padecía y ello generó una confusión del sitio donde estaba su casa, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Toreo.

Los hechos iniciaron cuando el occiso entró a una casa que pensaba era la suya, el propietario escuchó ruidos e hizo un reporte a las autoridades pensando que era un ladrón.

Sin embargo, cuando vio al chico, descubrió que era su vecino y consciente del trastorno que padece, decidió ayudarlo a volver con su familia, que ya había reportado que no lo encontraron desde la mañana y él pensando que era su domicilio quiso entrar brincando una barda.

Julio estaba alterado por la situación y los vigilantes que ya lo conocían decidieron ayudarlo, pero al momento de llegar elementos de la Policía de Morelia, comenzó a alterarse, al grado que comenzó a gritar e intentar huir, lo que provocó que un policía accionó su arma para dispararle en ocho ocasiones.

“Los elementos de vigilancia del fraccionamiento fueron avisados de la ubicación del joven y se trasladaron para ayudar, pues es conocido, ellos vieron cuando el chico brincó la barda y se percataron de la caída, él comenzó a ponerse inquieto y entre un vecino y dos vigilantes trataron de tranquilizarlo hablando con él para ayudarle a salir de la cochera, fue cuando llegó la policía y empezaron a asustar más al joven…..los gritos de la policía lo inquietaron más y entró en una crisis, cuando abrieron las puertas de la cochera el chico salió corriendo y el policía le disparó”, fue la declaración que hizo uno de los vecinos de Jardines del Toreo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante el tiroteo, los vecinos suplicaron a la policía que parara, pues Julio tenía solamente una crisis nerviosa provocada por la situación e incluso su padre intentó interponerse para evitar que las balas le siguieran llegando a la espalda.

En solo unos minutos, Julio falleció en los brazos de su padre y vecinos de todos el fraccionamiento recriminaron a los policías su actuar.

Julisa Suárez afirma que elementos actuaron conforme a protocolos

A solo unos minutos de darse a conocer esta noticia, morelianos recriminaron la forma de actuar de los elementos policiales, primero por haber disparado en múltiples ocasiones a una persona indefensa y después por no haber preguntado qué estaba pasando, puesto que los vecinos que estuvieron en el sitio de los hechos aseguraron que pidieron lo dejaran en paz.

Cuestionada sobre este hecho, Julisa Suárez Bucio, comisionada para la seguridad en Morelia, aseguró que “la Policía de Morelia actuó de acuerdo a sus protocolos y analizando las circunstancias”en Jardines del Toreo.

Rechazó las versiones de los testigos y familiares, víctimas indirectas, de que al muchacho le dispararon en ocho ocasiones por la espalda, luego de haber lesionado en una pierna al oficial.

“Es muy importante tener fuentes fidedignas, hay gente quien dice las cosas y haber vivido la situación, al margen de que sean los familiares o quienes sean”, dijo, además de sostener la versión de que se trataba de un ladrón y no de una persona en una crisis psicótica por su condición de discapacidad psicosocial.

Aseguró que la Policía de Morelia recibió el llamado de auxilio de un robo en proceso e intervino como primer respondiente, siguiendo protocolos y marcos de actuación y haciendo análisis y valoración de las circunstancia; “la información que me reportan a mí es que había una persona agresiva y, evidentemente, la policía tiene que actuar de acuerdo a su facultad, para brindar la protección a las personas que se encuentran en ese lugar”.

De igual forma, dijo que en el sitio estaba herido un elemento que participó en el hecho y que se encontraba estable.

Agregó que el hecho ya está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y serán ellos quienes determinen que pasó y el posible culpable de los hechos.

CEDH no descarta ejecución extrajudicial

Los familiares y vecinos de Julio acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se abrió el expediente expediente MOR/594/2020, en el cual dieron su versión de los hechos.

Tras una revisión de los testimonios, el organismo inició una investigación este pasado jueves y al mediodía de este viernes dieron a conocer que no descartan la posible ejecución extrajudicial del joven.

Así mismo se indica, que en este caso, se analiza el uso excesivo de la fuerza, así como la obligación de investigar efectivamente los hechos por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Esta Comisión considera irresponsable que las autoridades municipales dieran un veredicto, a priori, sobre la actuación de los servidores públicos, sin que se haya agotado la investigación, para conocer si se siguieron o no los protocolos correspondientes.

De igual forma, la CEDH afirma que casos como este “evidencian la necesidad de hacer hincapié en la continua capacitación de los servidores públicos del rubro de la seguridad pública, dado que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, requiere policías profesionales que tengan claro el uso y aplicación de los protocolos y el respeto formal a los derechos humanos”.

Raúl Morón dice que no encubrieron a nadie

Ante la respuesta de Julisa Suárez Bucio sobre los hechos relacionados a la muerte de Julio, varios medios de comunicación, incluído Monitor Expresso, cuestionaron a Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia sobre su opinión de la hechos y fijo que “no se inscribirá a nadie” y están a la espera de los resultados.

Cuestionado sobre si este hecho significa que el modelo de la Policía municipal no funciona y sobre si es necesario despedir a la comisionada de seguridad, el edil dijo que todo va depender de lo que diga la FGE.

“El caso está en la Fiscalía, internamente están revisando, es lo que lo que me han dicho…es muy lamentable que haya ocurrido esto nadie nos gusta que en un incidente se pierda águila vida finalmente poco a poco eran esclareciendo se las cosas”.

Después de estas declaraciones, el ayuntamiento no ha vuelto hablar del tema y este mismo viernes Julio fue velado en compañía de su familia y de los vecinos que presenciaron el hecho y juran que fueron policías municipales los que le quitaron la vida al joven de forma despiadada.

Anuncian caravana para exigir justicia para Julio

Ante la indiferencia mostrada por el ayuntamiento de Morelia sobre este asesinato, familiares y vecinos de julio aprovecharán que este sábado Raúl Morón hará su segundo informe de gobierno en la Plaza Jardín Morelos para realizar una caravana para exigir justicia a este caso.

La cita es mañana 15 de agosto en punto de las 9:00 hrs para partir iniciar recorrido desde el fraccionamiento Jardines de Toreo para después ir a avenida La Huerta, Obelisco a Lázaro Cárdenas, avenida Madero y finalmente a la Plaza Morelos.

Piden a quienes se den cita a esta convocatoria portar prendas blancas, cartulinas con consignas y también escriban mensajes en sus automotores pidiendo que se esclarezca el caso de Julio, quien solo se confundió de casa y acabó siendo asesinado por la Policía de Morelia.