Fotografía de archivo
México. – Litigantes, jueces y magistrados de México han recurrido con el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, por lo que consideran una de las mayores amenazas a la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) de los últimos años.
Agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), los impartidores de justicia pidieron a García-Sayán dar seguimiento a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra un juez que suspendió la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Te puede interesar: Antonio Attolini compara a AMLO con Jesucristo y se vuelve tendencia
El fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro no fue del agrado del mandatario, quien hizo una reforma legal para fortalecer las facultades del Estado en detrimento de la participación privada, a pesar de que apenas el 3 de febrero pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció contra la participación monopólica del Estado en el mercado de energía eléctrica.
Fuente Proceso.