Michoacán.- Al asegurar daños en su patrimonio, Integrantes de diversas organizaciones de pensionados y jubilados realizarán diversas manifestaciones y se ampararán en contra de la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dictaminó que las pensiones se paguen en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
En rueda de prensa señalaron que de acuerdo con expertos, la resolución de la Corte se convierte en jurisprudencia y eso implicará que a partir de ahora el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar para los empleados del sector público será de 10 UMA, que para 2021 sería un equivalente a aproximadamente 27 mil pesos mensuales.
Refirieron incluso que tal situación disminuye en más de 50 pesos las cantidades de las pensiones, lo que afectaría a un promedio de 10 millones de mexicanos, indicó Antonio Sevilla Pacheco del Comité estatal de pensionado de la sección XVIII de la CNTE.
“El hecho de cambiar el salario mínimos a UMAS está deteriorando hasta en un 65 por ciento algunos ingresos”, reviró Guillermo Campillo García, secretario de Jubilados del Comité Interino del SPUM.
Por tanto, señalaron que exigirán a la Suprema Corte revoque su decisión y al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente una reforma constitucional para que el pago de pensiones sea en salarios mínimos.
En este sentido, el dirigente de la coalición nacional de jubilados y pensionados, Vicencio Chávez Romero señaló que incluso piden que el estado prevenga, sancione y castigue las violaciones a los derechos humanos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del ISSSTE.
Te puede interesar: AMLO bajo en su aprobación por dos semanas: con un 56.8%, de acuerdo encuesta
Coincidieron en que la jurisprudencia de la Corte es desafortunada para los trabajadores, ya que reduce el monto de la pensión que es un derecho ya adquirido por los trabajadores, por lo que consideraron que el fallo del máximo tribunal atendió aspectos financieros, económicos y políticos.