-
home México Juan Rulfo, a 102 años de su nacimiento

Juan Rulfo, a 102 años de su nacimiento

Fotos / Internet

 



 

México.- Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en el estado de Jalisco el 16 de mayo de 1917, fue cuentista, editor, fotógrafo, novelista. Entre sus obras se le recuerda siempre por El llano en llamas, publicado en 1953, y Pedro Páramo, de 1955.

“Como escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran el precario orden familiar: la guerra, el despojo, la orfandad; y de su región de origen, cuyo entorno inmediato fue el de las haciendas y el campo destruidos por la violencia de la Revolución y la Cristiada”, escribe Alberto Vital en la Enciclopedia de la Literatura en México, de la Secretaría de Cultura.

En diversas entrevistas y en tertulias, el escritor Juan Rulfo recordaba cuando en su adolescencia compró en un mercado de pulgas una cámara fotográfica de segunda mano por tal sólo 11 pesos, un objeto, que dijo, le cambió la vida al abrirle la perspectiva sobre las luces y las sombras que nos acompañan en cada momento de nuestras vidas.

Su camino estuvo ligado al cine. Un total de 37 películas en las que Rulfo Su camino estuvo ligado al cine. Un total de 37 películas en las que Rulfo participó como adaptador, como guionista o basadas en su obra, se han producido en el imaginario cinematográfico mexicano, abarcando toda clase de estilos, formas de producción y épocas.

 

 

El autor perdió en la vida el 7 de enero de 1986, en la Ciudad de México.

“Desde entonces, sigue siendo uno de los escritores mexicanos más leídos en su país y el extranjero; sus títulos han sido traducidos a decenas de idiomas y su obra -literaria y fotográfica- sigue siendo motivo de innumerables estudios, homenajes y reapropiaciones”, indica Alberto Vital.

 

 

Fuente: Sin Embargo