Nueva York, Estados Unidos.- El expresidente de Honduras (2014-2022) Juan Orlando Hernández de 55 años de edad, ha sido declarado culpable por relacionarse con el narcotráfico y condenado a una pena de 45 años, de los que tendrá que pasar 40 en prisión y 5 en libertad vigilada por el tribunal además de pagar una multa de 8 millones de pesos que tendrán que ser pagados en las próximas dos semanas.
Esta sentencia fue declarada por el juez Kevin Castel, quien tendrá un lapso de 120 días para determinar el penal en el que Hernández, quien actualmente se encuentra detenido en Brooklyn, deberá cumplir su sentencia.
Orlando Hernández, quien había alegado su inocencia, no reaccionó al escuchar la sentencia que le habían impuesto de 40 años, menor a la cadena perpetua que había propuesto la fiscalía.
El exmandatario duró 8 años en el poder, cuatro años más de lo que permite la Constitución de Honduras pues establece que no se permite la reelección bajo ningún caso. Se le acusa de que durante este mandato utilizó su poder para facilitar el traslado de narcóticos, testigos han afirmado que había llegado a aceptar dinero de los cárteles, como un millón de pesos del cártel de Sinaloa, además de usar sus recursos para proteger cargamentos de cocaína durante su paso por el país, los cuales deberían llegar a Estados unidos.
Hernández había sido arrestado en Honduras en febrero del 2022, y extraditado a los Estado Unidos en el mes de abril, quien en el pasado mes de marzo ha sido declarado culpable de los cargos que se le declaran .
Castel afirmó que Hernández era un “hombre de doble cara” pues mientras se había proclamado abiertamente contra el narcotráfico al mismo tiempo fungía como facilitador para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos con valor de más de 10 millones de dólares, además, Washington asegura que Hernández, usó el poder que tenía desde el gobierno para convertir Honduras en un narco estado.