EFE
- La Fiscalía colombiana hizo el lunes y el martes un registro en una sala de interceptaciones ilegales de correos electrónicos en Bogotá.
- Al parecer, “personas” u “organizaciones” pretendían sabotear el proceso de paz.
- Uno de los detenidos está relacionado con la campaña del candidato a la Presidencia por el movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este martes de “muy grave” el supuesto sabotaje de personas u organizaciones al proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana.
“Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales“, dijo el presidente desde Villavicencio, capital del departamento del Meta, en donde estuvo cumpliendo una agenda de Gobierno.
La Fiscalía colombiana hizo el lunes y el martes un registro en una sala de interceptaciones ilegales de correos electrónicos en Bogotá que tenía como objetivo “sabotear” el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y que también habría espiado a Santos, según el titular de esa entidad, Eduardo Montealegre.
El jefe de Estado aseguró que le pedirá a la Fiscalía que “llegue al fondo de este asunto” porque, dijo, este tipo de acciones ilegales no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia.
Más de un año y medio negociando
El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana desde noviembre de 2012 una salida al conflicto armado interno y ya han firmado acuerdos en dos de los seis temas de la agenda de diálogos.
En los registros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fue detenido Andrés Fernando Sepúlveda, quien resultó ser miembro de una empresa familiar que ha prestado servicios de publicidad a la campaña del candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
En un comunicado, la campaña de Zuluaga dijo que le causan “mucha preocupación” las informaciones sobre la operación de la Fiscalía y se desmarcó de cualquier acción ilegal que se hubiese podido presentar.
El documento explica que la campaña de Zuluaga ha recibido asesorías de la actriz Lina Luna, esposa de Sepúlveda, en materia de expresión corporal y que ésta les ofreció en febrero pasado los servicios de un equipo de trabajo familiar para apoyar la candidatura en redes sociales y seguridad informática.
Más información: 20minutos Internacional