Fotografías/ Faceboook
Juan Antonio Magaña de la Mora
El nativo de Apatzingán, Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, se ha distinguido por ser un profesionista de instituciones.
Nacido en 1964 con el gusto del fútbol como deporte, su equipo favorito es el América, pero dejó por el momento de lado la camiseta para ponerse la del Verde Ecologista y luchar por la gubernatura
Licenciado en Derecho y candidato a Doctor por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Madrid, España, trabajó en puestos desde notificador y mensajero de la subdelegación Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, actuario, secretario de acuerdos y juez de diversos juzgados en Michoacán, de ahí su “respeto absoluto a sus instituciones”, lo cual se nota en sus discursos.
Es docente en la UMSNH, a nivel licenciatura y posgrado, así como docente certificado por el Consejo de Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
En 1987 fue nombrado juez de primera instancia y adscrito a los juzgados de Coalcomán, Tanhuato, Los Reyes, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia. En 2002 fue nombrado magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, cargo que desempeña hasta la actualidad y del que goza licencia otorgada por el Congreso del Estado, para participar en el proceso electoral.
En el periodo comprendido entre 2005 y 2008, se desempeñó como Procurador General de Justicia en el Estado. Del 2013 al 2016 fungió como presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado y consejero presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En este periodo se destacó como impulsor de la infraestructura arquitectónica del Poder Judicial para dotarlo de instalaciones propias; la capacitación y actualización del personal de la institución para la mejora del servicio de justicia, así como las tareas inherentes a la formación de funcionarios judiciales especializados y adecuación de instalaciones y sistemas de comunicación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
También impulsó la creación del nuevo Código Familiar del Estado, basado en la oralidad, buscando en la materia una justicia pronta y expedita.
De llegar a la gubernatura su primer objetivo será la reconstrucción y reconciliación social para tener un estado viable para la inversión, turismo, cultura, deporte, ganadería y minería, para tener corredores agroindustriales, y que prevalezca la certeza jurídica.
Cristóbal Arias Solís
El originario de Churumuco, Michoacán, miembro del partido Fuerza por México. Ha sido Senador de la República en tres ocasiones: de 1988 a 1991, 1994 a 2000, y en la actual Legislatura por el Movimiento Regeneración Nacional, a partir del 1 de septiembre de 2018 hasta el 21 de enero de 2021.
Abogado y político mexicano, también fungió como diputado federal de 1982 a 1985 y de 1991 a 1994. Ha sido candidato a gobernador del Estado de Michoacán en dos ocasiones por parte del Partido de la Revolución Democrática y ésta es la tercera ocasión que busca llegar al Solio de Ocampo, razón por la peleó con Morena la candidatura y al no lograrla renunció para ser el abanderado de Fuerza por México.
En su gusto por la música de Mozart, Beethoven y Vivaldi, su preferido, Arias Solís siempre se ha inclinado por la política. Durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como gobernador de Michoacán, Cristóbal Arias fungió como titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad. En 1982 fue elegido Diputado Federal por el VII Distrito Electoral Federal de Michoacán en la LII Legislatura hasta 1985. En 1988 junto con la Corriente Democrática, renuncia al Partido Revolucionario Institucional y se postula por el Frente Democrático Nacional para contender por un escaño en el Senado de la República por el estado de Michoacán en las Elecciones federales de México de 1988, siendo elegido como uno de los primeros senadores de oposición en la historia moderna del país. Posteriormente se unió formalmente al recién fundado Partido de la Revolución Democrática.
Hoy a pesar de volver a enfrentar una acusación de grupos feministas, ante una denuncia por violencia en 2005 de parte de su esposa, María Ortega (quien reviró lo dicho y en 2020 aseguró que nunca fue agredida y que fue un pleito marital ya solucionado), el candidato no se ha cerrado al tema, en diversas ocasiones ha sostenido su apoyo a la equidad de género, así como su disgusto por los movimientos feministas que “vandalizan”, también se pronuncia a favor del aborto y la diversidad sexual.
La corrupción y la impunidad son para Cristóbal Arias lo que más daño ha generado tanto al sector público como a la sociedad en general, por lo que de llegar a la gubernatura, se aplicará en ello, ya que su sueño es que en Michoacán haya paz y desarrollo económico.