fbpx -
home Destacadas, México Jóvenes Construyendo el Futuro entregó recursos a empresas fantasma y fallecidos según investigación

Jóvenes Construyendo el Futuro entregó recursos a empresas fantasma y fallecidos según investigación

Fotografía de archivo

México. – El programa Jóvenes Construyendo el Futuro mostró irregularidades en al menos 51 millones 213,600 pesos procedentes de empresas fantasma o que se dieron de alta sin su consentimiento, entrega de recursos a personas que ya recibían apoyos para estudiar e incluso que ya habían fallecido, conforme se desliga de la tercera revisión de la Cuenta Pública 2019 realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El programa establecido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca capacitar a jóvenes de entre 18 y 29 años y es promovido por su gobierno en países de Centroamérica como alternativa para detener la migración a Estados Unidos.

Al igual que las Becas para el Bienestar Benito Juárez que es uno de los programas más populares de la gestión federal actual y también uno de los que más críticas recibió, incluso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que se piensa que motiva a la deserción escolar debido a que el monto que se da es superior al de las becas para estudiar.

El programa a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), liderado por Luisa María Alcalde, para ese año entregaba 3,600 pesos a cada uno de su 1 millón 120,543 “jóvenes construyendo el futuro” que contaba el programa.

La Auditoría de Cumplimiento Forense 2019-0-14100-23-0374-2020 correspondió que la Secretaría del Trabajo transfirió recursos a cuentas bancarias de 68 beneficiarios que habían fallecido, uno de ellos desde abril ya estaba de baja en el programa. El total entregado fue de 482,400 pesos, de los que se dice que provocó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

La Secretaría del Trabajo no dió información y documentación que justifique o compruebe que se recuperaron esos recursos entregados ni se señalaron los procedimientos y mecanismos para asegurar su reintegro a la Tesorería de la Federación, por lo que “las observaciones señaladas en el presente resultado persisten”, explicó al ASF.

Te puede interesar: Le gritan a AMLO “Andrés Manuel escucha, seguimos en la lucha” en su visita a Tijuana (Video)

Fuente Expansión.