Redacción Monitor Expresso
Apatzingán, Michoacán.- Tras una semana de luchar por su vida, la joven Heidi R. Alumna de la Escuela Secundaria Federal número 2, de esta ciudad, murió este jueves por la mañana víctima de las quemaduras que sufrió accidentalmente durante la Primera Feria de la Ciencia y Muestra de Educación Tecnológica, que se celebró el pasado 17 de febrero.
El evento fue organizado por autoridades de la Zona 14 de Escuelas Secundarias Generales, y en un momento determinado la estudiante de 14 años fue alcanzada por las llamas de un mechero de alcohol que estaba encendido como parte de las prácticas científicas que hacían los alumnos, provocando que el cabello largo de Heidi se prendiera y le quemara el rostro y los hombros.
La joven fue trasladada al Hospital Infantil de Morelia, donde perdió la existencia este jueves al complicarse su estado físico.
Gobierno Municipal apoyará con el traslado del cuerpo de Heidi
Luego de conocerse el deceso de Heidi, el alcalde César Chávez Garibay entabló comunicación con el padre de la menor para ofrecerle el respaldo del gobierno municipal con el traslado del cuerpo de la menor de Morelia a esta ciudad, para que reciba aquí el homenaje de maestros y compañeros, y después sea llevada a su última morada.
DIF Municipal envía psicólogos a ayudar a docentes y alumnos con duelo
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizbeth Guízar de Chávez, atendió el llamado de auxilio que le hicieron los profesores, y envió a cinco psicólogos a la Escuela Secundaria Federal número 2 para platicar con los jóvenes y ayudarlos procesar el duelo por la muerte de Heidi.
“Desde que ocurrió el lamentable accidente con Heidi, nos pusimos en contacto con el plantel para brindar ayuda psicológica al personal y a los alumnos, que están consternados al igual que todos nosotros por la pérdida de una niña que tenía toda la vida por delante”, dijo la primera dama con evidente tristeza, al tiempo de afirmar que el DIF seguirá apoyando en este proceso con absoluto respeto de lo que decidan los padres de la pequeña sobre la ayuda psicológica y moral que necesiten.
La CEDH está abierta a recibir la queja por la muerte de Heidi
Otra de las reacciones generadas por el fallecimiento de la alumna Heidi fue la del visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Antonio Herrejón Cedeño, quien dijo que si bien la CEDH ya se acercó a los padres de la menor en el Hospital Infantil, aquí están abiertas las puertas para recibir la queja de los padres de la menor cuando ellos decidan, ya que se trató de un accidente ocurrido durante una actividad escolar, y debe haber una explicación por parte de las autoridades que organizaron el evento donde la menor sufrió quemaduras de segundo grado que le costaron la vida una semana después de ocurrido el incidente.
La Zona Escolar que organizó el evento debe asumir su responsabilidad
Por último, el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Martín Madrigal Nava, señaló que la zona escolar 14 de Secundarias Generales debe asumir su responsabilidad en este caso, por haber sido la instancia que organizó la Feria de la Ciencia donde la alumna Heidi sufrió un accidente que a la postre le costó la vida.