Fotografía/ Branden Rodriguez Media @branden.shoots
Michoacán.- Una joven recién egresada de la Universidad de California en San Diego agradeció a sus padres el sacrificio que hicieron para darle sus estudios, y lo hizo con una fotografía que comenzó a hacerse viral.
Jennifer Rocha, de 21 años, nueva graduada de la UC San Diego, posa para una foto de graduación con sus padres en los campos donde trabajaban para apoyar su educación.
En su publicación escribió:
′′ Como estudiante de secundaria, mis padres me dijeron que la única manera que iba a ser capaz de entender lo importante que era seguir una educación superior era trabajar como trabajador migrante en campo. Mis padres vinieron de Michoacan, México y no tuvieron la suerte de vivir sus sueños de seguir una educación superior y obtener la carrera soñada que deseaban.
Cuando comencé a trabajar en los campos, me bajaría de la escuela, directamente a la práctica de cruzar el país, correr millas y millas y luego ser recogido por mi padre para ir a trabajar en los ámbitos de la noche a la mañana. Plantaríamos fresas, saldríamos alrededor de las 2-3 a. m. y nos despertábamos a las 5 am para prepararnos, o de lo contrario extrañaría el autobús de la ciudad. Admiraba a los trabajadores porque seguían trabajando a pesar de los dolores de espalda mientras moscas, mosquitos y bichos seguían vagando por sus rostros, entrando en sus ojos. Nadie piensa ni ve lo que pasa detrás de una verdura que agarras en la tienda de comestibles. Pero detrás de esto hay alguien que se rompe la espalda todos los días trabajando en los campos.
Continué trabajando en los campos incluso después de haber salido a la universidad los fines de semana o en descansos, incluso cuando tenía un trabajo con UCPD. No pude dormir en la escuela porque mis padres no podían permitírmelo, así que tuve que viajar desde lejos como Oceanside y Lakeside. Tener que trabajar dos trabajos, viajar y ir a la escuela al mismo tiempo fue una lucha. Muchas veces quise rendirme, pero mis padres y sus consejos y apoyo fueron la razón por la que seguí adelante.
Si no fuera por cómo me criaron mis padres, no sé quién sería hoy. El origen de un trabajador de campo me ha motivado a trabajar duro, ya que mis padres llevaron a mis hermanas y a mí a los campos para entender lo difícil que es el trabajo.
Trabajar en los campos construye y moldea un tipo de carácter diferente. Un carácter que no se rinde, y uno con resistencia y fuerza para resistir los peligros que provienen de ese trabajo.”
– Jennifer Rocha ‘ 21 (@jrocha _ 10) B.A. Sociología – Ley y Sociedad, Universidad Muir #Adelante