Ciudad de México.-Para el Instituto Nacional Electoral, en el Estado de México se vivió una elección limpia en cuanto a los gastos se refiere, pues aunque hubo erogaciones no reportadas, nadie rebasó el tope permitido, contrario a lo que sí ocurrió en Coahuila.
Incluso, la Unidad Técnica de Fiscalización reportó que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, gastó más que los cuatro partidos que apoyaron la candidatura del abanderado priista, Alfredo del Mazo.
En su reporte, apunta que la panista gastó un total de 169 millones 989 mil 588.37 pesos, mientras que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social erogó 168 millones 291 mil 487.05 pesos. Aún así, ninguno de los dos se acercó siquiera a los más de 285 millones establecidos como tope.
Josefina no reportó más de 65 millones de pesos gastados en la campañas y Del Mazo tampoco hizo lo propio con un gasto de más de 52 millones de pesos. Lo mismo se detectó en el resto de los candidatos, con sumas diferentes:
No obstante, el representate de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó el mes pasado que el equipo de campaña del priista ocultó gastos a la autoridad electoral a través de una “contabilidad paralela”, la cual entregó en 9 carpetas que según él demostrarían que en realidad el candidato priista habría gastado alrededor de 412 millones de pesos: