México.- El día de ayer el gobierno federal anunció el inicio de la transición hacia una jornada laboral de 40 horas semanales a fin de que esta quedara instaurada a más tardar en enero del 2030.
La presidenta Sheinbaum se reunió con lideres sindicales en Palacio Nacional y destacó que este cambio será impulsado mediante el consenso y el diálogo con empleadores, sindicatos y asalariados.
La presidenta argumento que estos cambios no se pueden hacer de un día para otro y por ellos se habría las mesas de diálogo para llegar a acuerdos.
“Alguien dirá: ‘pues es que a lo mejor no es el mejor momento’. No. Siempre es un buen momento, siempre, para defender a las y los trabajadores de México. Siempre.” indicó
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció la convocatoria a foros de consulta nacional sobre la semana laboral de 40 horas, los cuales se celebrarán entre el 2 de junio y el 7 de julio de este año. Éstos serán organizados por la dependencia a su cargo en distintas ciudades del país, y contarán con la participación de trabajadores, empresarios, académicos y otros actores sociales, con el objetivo de diseñar conjuntamente la ruta hacia la nueva jornada laboral.