Mundo. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Israel y Hamas a alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y para la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Además, pidió que se facilite la entrada de ayuda humanitaria a la región.
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Biden expresó que “es el momento de que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes, aseguren la seguridad en Israel y Gaza, y pongan fin a esta guerra”. También lamentó la pérdida de vidas inocentes, tanto israelíes como palestinas, en el conflicto. El mandatario se refirió a los más de 1,200 fallecidos y los 250 rehenes capturados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre.
Biden reconoció el sufrimiento en Gaza, con miles de desplazados y más de 41,400 muertos debido a los enfrentamientos, subrayando la necesidad de aliviar la crisis humanitaria que se vive en la zona.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, las negociaciones entre Hamas e Israel no han dado frutos, mientras la situación amenaza con extenderse al Líbano. Biden advirtió que una guerra a gran escala entre Líbano e Israel sería perjudicial para todos e insistió en que la diplomacia es la única vía para lograr una paz duradera en la región.