Mundo. – El gobierno japonés ha presentado una “fuerte protesta” a Moscú tras la incursión de un avión militar ruso en su espacio aéreo el lunes, cerca de la isla Rebun, en el mar de Japón. El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó que el avión de patrulla marítima Ilyushin Il-38 sobrevoló la zona en tres ocasiones, en medio de maniobras conjuntas de Rusia y China.
Tokio ha exigido a Rusia que evite la repetición de estos incidentes. Las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón respondieron al evento desplegando cazas que lanzaron bengalas para advertir al avión ruso sobre su intrusión.
La incursión tuvo lugar entre las 13:00 y las 15:00 hora local, coincidiendo con la segunda fase de ejercicios navales conjuntos entre Rusia y China, donde se realizarán prácticas con munición real en el mar de Japón. Japón ha denunciado un aumento de las maniobras militares de ambos países en sus alrededores, incluyendo incidentes previos de violación de su espacio aéreo.
Recientemente, un avión de inteligencia chino también violó brevemente el espacio aéreo japonés, intensificando las tensiones en la región. El 12 de septiembre, Japón había desplegado cazas en respuesta a la aproximación de aeronaves rusas a territorios en disputa, como las islas Senkaku, que son administradas por Japón pero reclamadas por China. La disputa por las islas Kuriles, ocupadas por Rusia desde la II Guerra Mundial, continúa siendo un obstáculo significativo en las relaciones entre Japón y Rusia.