fbpx -
home Destacadas, Morelia Iván Pérez Negrón y  Alfonso Martínez ¿quién es quién?

Iván Pérez Negrón y  Alfonso Martínez ¿quién es quién?

Morelia, Michoacán.-

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, es el actual candidato a la presidencia municipal de Morelia por los partidos Morena y PT, siendo uno de los perfiles con mayor trayectoria tanto en el ámbito político como en el académico.

Nacido el 20 de julio de 1974 en Morelia, México; esposo de Eloísa Flores y padre de Iván, Javier y Eloísa.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Latina de América y su deseo por incursionar en la política surgió desde niño, pues es nieto de Rafael Ruíz Béjar, presidente municipal de Morelia entre 1980 y 1983.

Desde mediados de los 90s se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dónde fue miembro del comité de los jóvenes y su primera gran oportunidad fue en la administración de Wilfrido Lázaro  Medina (2012-2015) lo nombraron tesorero de Morelia.

En su gestión, logró aumentar el inicio de recaudación hasta el 30% y hecho andar un programa para la contención de gastos públicos y aprovechamiento de ese dinero en obra pública.

Después de su estancia en el ayuntamiento, fue director de área en la Auditoria Superior de la Federación, subdirector del Instituto de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y asesor y consejero en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Pacificación de Chiapas.

En el ámbito académico, Iván Pérez Negrón fue docente en el Instituto Tecnológico de Monterrey impartiendo materias relacionadas a la gestión pública.

Desde 2018, es diputado federal por el Distrito 10 de Morelia y en el Congreso de la Unión fue secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, secretario  de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara Baja, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Entre las actividades favoritas de Iván Pérez Negrón se encuentra: cantar, pasear con su familia en bosques o cerca de ríos, leer y pasar tiempo con su abuelo Rafael Ruíz Béjar, a quien considera su inspiración en el ámbito político.

Entre las principales propuestas de gobierno para Morelia que tienen candidato se encuentra lograr una verdadera equidad de género en la nómina del ayuntamiento, eficientizar los gastos públicos y rescatar a las pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar o suspender sus labores por la pandemia.

Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán.- Por cuarta ocasión, Alfonso Martínez Alcázar participa en la contienda por ser el próximo presidente municipal de Morelia, conocido por muchos, odiado por otros pero este personaje cuenta con amplia trayectoria política que va desde puestos locales hasta nacionales con partidos políticos y por la vía independiente.

Nacido el 30 de enero de 1975, Alfonso Jesús Martínez Alcázar estudió industrial en el Instituto Tecnológico de Morelia entre 1990 y 1993, se casó con Paola Delgadillo, con quien tiene tres hijos y entre sus actividades favoritas se encuentra leer, caminar con su familia y pasear en bicicleta.

Desde principios de los 90s se unió al Comité de Jóvenes del Partido Acción Nacional (PAN) para después ser Consejero Estatal y Secretario de Finanzas del Comité Directivo Municipal en Morelia.

En la administración pública fue primero diputado federal suplente por el PAN en la LIX Legislatura 2003-2006, siendo Propietario Pablo Villanueva Ramírez, en 2005 fue Diputado Local Propietario en la LXX Legislatura siendo su suplente María Georgina Vallín Gómez.

Participó por primera vez por la alcaldía de Morelia en 2008, representando al blanquiazul donde resultó triunfador Fausto Vallejo Figueroa por el PRI, en 2009 fue diputado federal Propietario de la LXI Legislatura por el Distrito VIII siendo su suplente la practicante de taekwondo Iridia Salazar Blanco.

En 2011 buscó nuevamente ser candidato del PAN para la presidencia municipal de Morelia, pero perdió la contienda interna de su partido contra Marko Antonio Cortés Mendoza, quien  a su vez perdió contra Wilfrido Lázaro Medina.

En 2011 ingresó como diputado Local en el Congreso del Estado en la LXXII Legislatura de forma plurinominal, donde fue Coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, además de Presidente de la Mesa Directiva.

La etapa más polémica de su carrera política fue entre los años 2014 y 2015, cuando quiso de nueva cuenta obtener la candidatura a la presidencia municipal y encontró oposición por parte de los miembros de PAN al grado que optó por renunciar al partido, no sin antes denunciar supuesto tráfico de influencias en el partido para imponer candidatos.

Con el reforma al Código Electoral de 2015 que abría la oportunidad de candidaturas independientes, decidió participar primero en la recolección de firmas y después en su campaña que se convirtió en la primera en Michoacán bajo el esquema sin partidos y con respaldo ciudadano, compitiendo contra Jaime Darío Oseguera del PRI, Nacho Alvarado del PAN, Raúl Morón Orozco del PRD y Alfredo Ramírez Bedolla por Morena.

El resultado de esa elección fue que Martínez Alcázar obtuvo el triunfo con  75 mil 380 votos, muy por encima de su adversario del PRI que registró 64 mil 692 y los 44 mil 759 del PAN, sin embargo buscó la reelección en 2018 y ahí perdió frente a Raúl Morón Orozco y Morena que obtuvieron 36 mil 857 votos y él 34 mil 181.

3 años después y regresando al esquema de partidos con el cobijo del PAN y el PRD, Alfonso Martínez Alcázar compite de nuevo por la alcaldía de Morelia, pero ahora se enfrenta a 49 observaciones por parte de órganos fiscalizadores por obras ejecutadas en su administración 2015-2018 y de personas que le recriminan haber vuelto al esquema de partidos cuando su discurso de sus dos anteriores campaña fue “sin partidos es mejor”