Uruapan, Michoacán.- Para abatir el rezago en cirugías oftálmicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Michoacán realizó la primera fecha de las Jornadas Quirúrgicas de Catarata en la Clínica Hospital de esta ciudad, donde este día se intervino a 48 pacientes de un total de 198 que serán beneficiados con el tratamiento quirúrgico, informó la directora de la unidad médica, Yunuén Madrigal Equihua.
En su mensaje de bienvenida, señaló que el primer paciente tratado fue un niño de 12 años con un padecimiento congénito y el segundo, un infante de 4 años de edad. Agregó que, además de personas de esta región, se beneficiará a derechohabientes de Pátzcuaro y Apatzingán.
Ocasionadas principalmente por afectaciones congénitas y desarrollo de glaucoma, las cataratas impiden el paso normal de la luz al lente natural del ojo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment).
Durante la ceremonia de inicio, en representación del subdelegado médico del Instituto, Francisco Vargas Saucedo, el jefe del Departamento de Atención Médica, Cirilo Zúñiga Magaña, agradeció al director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, y al director médico, Ramiro López Elizalde, el apoyo recibido para llevar a cabo estas jornadas que se estarán implementando en el estado de Michoacán.
Comentó que “generalmente las cataratas se operan primero un ojo y posteriormente el otro”, por lo que adelantó que “antes de cerrar el año, estaremos operando el segundo ojo a los pacientes” e invitó a aquellos que no alcancen en estas fechas, a que acudan al Hospital Regional de Morelia los días 2 y 3 de diciembre para ser parte de los otros 150 beneficiarios que se intervendrán en esas fechas.
A su vez, el encargado del despacho de la Subdelegación de Administración del Issste en esta entidad, David Rosiles Mejía, agradeció a todo el personal involucrado en este procedimiento y reiteró su apoyo para continuar con este tipo de programas que benefician a la derechohabiencia.
El presidium estuvo integrado por la representación del alcalde de Uruapan, Ignacio Campos, el presidente del DIF municipal, José Luis Martínez Corza; el representante del IMSS Zona 8 en Uruapan, Alberto Hernández Arroyo; los funcionarios del Issste en Michoacán, la coordinadora
estatal de Enfermería, Rosa María Chávez Chávez; el coordinador médico estatal, Rafael Germán García Ramos; la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Esmeralda Rubí Suárez Cavazos, así como el delegado sindical en este centro de trabajo, Alfredo Cabello Cervantes.
Con estas acciones, el Issste reitera su compromiso de actuar con sensibilidad y eficacia para atender los problemas de salud de las y los derechohabientes; así como seguir avanzando en el programa de cero rezago quirúrgico y cero rechazo a pacientes que requieren referencia a servicios de especialidad.