Europa. – La Unión Europea de Radiodifusión (UER) confirmó la participación de Israel en Eurovisión 2026, decisión que provocó la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, tal como habían advertido previamente. Estos países, junto con Islandia, habían pedido excluir a Israel por sus violaciones de derechos humanos en Gaza. Bélgica anunciará su postura en los próximos días.
Islandia decidirá el 10 de diciembre si abandona o no el certamen, tras haber pedido formalmente la exclusión de Israel. Con la salida de estos participantes, el director del concurso, Martin Green, estima que unas 35 emisoras competirán en la edición de 2026.
Mientras algunos países presionan por un boicot, Francia rechazó sumarse. Su canciller, Jean-Noël Barrot, afirmó que Francia “jamás emprenderá el camino del boicot a un pueblo, a sus artistas ni a sus intelectuales” y celebró que Eurovisión no cediera a la presión.
El debate sobre la admisión de Israel ocurre en medio del rechazo internacional a la guerra en Gaza y sospechas previas de manipulación del voto a favor del país. Pese al conflicto, Green insistió en que Eurovisión debe mantenerse apolítico, recordando que participan emisoras públicas y artistas, no gobiernos. También expresó su deseo de que las emisoras que se retiran regresen en 2027.






