EE.UU. – Los altos mandos de Irán, han emitido llamadas estridentes el viernes para vengarse de los Estados Unidos, luego de que asesinaron al general de alto rango Qassim Suleimani con ataques aéreos durante la noche en el aeropuerto de Bagdad.
La muerte del general ha sido un golpe considerable para Teherán, y el líder máximo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ordenó represalias y tres días de disputa nacional.
“Su partida hacia Dios no termina su camino o su misión, pero una venganza contundente espera a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires anoche en sus manos”, expresó el máximo líder en un comunicado.
El ataque estadounidense ha provocado manifestaciones masivas de duelo público en parte de Irán y su red de alianza en todo el Medio Oriente. Funcionarios iraníes mencionaron que el cadáver del general sería llevado a una procesión fúnebre a los alrededores de Bagdad, y que se estaría celebrando un funeral para él en Teherán el domingo.
El viernes el Sr.Trump publicó en su cuenta oficial de Twitter sobre la huelga, mencionando que el general Suleimani “mató o hirió de gravedad a miles de estadounidenses durante un período de tiempo prolongado, y estaba conspirando para matar más… ¡Pero fue atrapado!
El general Suleimani fue el jefe máximo de la poderosa Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el arquitecto de casi todas las operaciones significativas de las fuerzas militares y de inteligencia iraní en las últimas 2 décadas.
El importante papel del general significaba que si ocurría su muerte, podría tener un efecto dominó en cualquier país de Oriente Medio donde Irán y Estados Unidos compiten por el dominio.
El ataque fue perpetrado por un avión no tripulado modelo MQ-9 Reaper que disparó misiles teledirigidos contra un convoy de vehículos que surgían del aeropuerto. Varios funcionarios de las milicias iraquíes respaldadas por Teherán también fueron asesinados.
“El ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraní”, dijo el Pentágono en un comunicado. Estados Unidos siempre ha estado en desconforme con Irán sobre su programa nuclear y su ascendencia en Irak entre otros países de la región. Esas tensiones han surgido bajo la administración del actual presidente de Estados Unidos.
El ataque del viernes fue la última escalada entere las dos naciones después de que un ataque con misiles dirigidos a una base militar iraquí, que se cree que fue llevado a cabo por una milicia respaldada por Irán, mató a un contratista estadounidense el pasado mes de diciembre.
Estados Unidos rebatió con ataques aéreos en contra de una milicia respaldada por Irán que mató a 24 personas y causó la ira de algunos que vieron ese ataque como una violación de la soberanía iraquí. Manifestantes irrumpieron en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos el martes. La violación ocasionó que Trump ordenara el despliegue de una estimación de 750 tropas estadounidenses adicionales en la región.