Irak.-Las fuerzas iraquíes aseguraron este jueves la histórica mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y desde la que el grupo terrorista Estado Islámico proclamó su ‘califato’ hace justo tres años, confirmó el ejército de Irak en un comunicado.
La llegada de las fuerzas iraquíes a este lugar simbólico, destruido por los yihadistas el pasado 21 de junio, supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, bajo poder del Estado Islámico desde junio de 2014.
El general de división Sami al-Aridi señaló que sus tropas no entrarán en el complejo destruido de la mezquita de Al-Nuri, ya que los yihadistas probablemente lo minaron con explosivos, pero trabajarán para asegurar la zona, citó el canal Al Arabiya.
La Gran Mezquita de al-Nuri en Mosul, desde donde el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ofreció su único discurso en público el 30 de junio de 2014 para anunciar la creación de un califato, fue destruida con explosivos por los yihadistas la semana pasada.
La mezquita recibe su nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica.
La batalla por la Ciudad Vieja de Mosul se ha convertido en una de las más difíciles y que más víctimas mortales ha dejado en los ocho meses de ofensiva para la reconquista de Mosul, la “capital de facto”’ del EI en Irak y la segunda ciudad más importante del país.
El ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.
El grupo yihadista radical controla desde mediados de 2014 amplias regiones al norte y al oeste de Irak, desde donde planea y coordina ataques frecuentes en las zonas controladas por el gobierno iraquí y tropas aliadas.
El Estado Islámico ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y con milicias chiitas apoyadas por Irán.
La organización terrorista surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato encabezado por su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.
El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios.