Japón. – Las autoridades de Japón investigan un suplemento alimentario para reducir el colesterol que, de acuerdo con el gobierno, se cree pudieron haber causado dos fallecimientos y más de cien hospitalizaciones en dicho país.
La empresa japonesa Kobayashi Pharmaceutical había retirado los productos de tres marcas de suplementos que contenían un ingrediente llamado arroz de levadura roja al recibir quejas por problemas de riñón de clientes.
Estudios detallan dicha sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, aunque también alertan del peligro de daños en órganos en función de su mezcla química.
“El número total de muertes sospechosas (es ahora de) dos” y “también aparecieron 106 casos de hospitalizaciones potencialmente vinculadas”, dijo el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.
El ministro de Salud, Keizo Takemi, expresó desde el martes que el gobierno ha solicitado a la empresa “suministrar sin demora” información de la situación, pero fue hasta este fin de semana que la noticia se volvió internacional.